• PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 31
MaloBueno 

Contrato a Termino Fijo-Computo de Terminos-Plazo de días,meses o años

¿Cómo se computan los términos en un contrato a termino fijo celebrado por 3 meses, si este comienza el día 2 de marzo se pregunta que día debe terminar el 1 junio o el 2 de junio?

RESPUESTA: El 2 de junio.

NO REGULACION EN EL CODIGO LABORAL. El Código Sustantivo del Trabajo, no señala como se computan los plazos, por ello debe acudirse en virtud de su artículo 19 a las normas que regulen casos o materias semejantes.

El Artículo 59 de la Ley 4 de 1913, Código de Régimen Político y Municipal, establece las reglas de como se computan los plazos y expresamente señala:

TERMINACION DE LOS PLAZOS. Señala que “Todos los plazos de días, meses o años de que se haga mención legal, se entenderá que terminan a la media noche del último día de plazo.”

QUE SE ENTIENDE POR AÑOS Y MESES. “Por año y por mes se entienden los del calendario común.”

QUE SE ENTIENDE POR DIAS. Se entiende "por día el espacio de veinticuatro horas.”

PLAZO DE MESES O AÑOS. Aquí el articulo 67 del Código Civil señala: “El primero y último día de un plazo de meses o años deberán tener un mismo número en los respectivos meses. El plazo de un mes podrá ser, por consiguiente, de 28,29,30,31 días, y el plazo de un año de 365 o 366 días según los casos."
La Corte Suprema de Justicia ha reiterado su interpretación al respecto en sentencia 30263 de 2008 así: “Esto es, y para decirlo de manera aún de manera más gráfica si se quiere, los plazos o términos deben tener el mismo numero de los respectivos meses. Esto es y para decirlo aun de manera aun más grafica si se quiere los plazos o fechas deben correr de “fecha a fecha.”(…)

En consecuencia si se inicio el contrato el 2 de marzo y tiene un a duración de 3 meses debe terminar el 2 de junio y no el 1 de junio. Igual ocurre para sus prorrogas.

PLAZO QUE VENCE EN UN MES QUE NO TIENE IGUAL DIA AL DE INICIO
“Si el mes en que ha de principiar un plazo de meses o años constare de más días que el mes en que ha de terminar el plazo, y si el plazo corriere desde alguno de los días en que el primero de dichos meses excede al segundo, el último día del plazo será el último día de este segundo mes.”
Significa lo anterior que si el plazo inicia el 30 de octubre y es de 4 meses vence el último día de febrero, o sea el 28 o 29 según el caso, pues febrero no tiene 30 dias.

APLICACIÓN DE LA REGLA. Se aplicarán señala la norma del Código Civil estas reglas en general "a cualesquiera plazos o términos prescritos en las leyes o en los actos de las autoridades nacionales, salvo que en las mismas leyes o actos se disponga expresamente otra cosa".

PLAZO EN DIAS. Si un contrato se inicia el 1 de enero y tiene duración de 81 días, se cuentan los 81 días a partir del 1 de enero terminando como ultimo día el 22 de marzo hasta las 12 de la noche de ese día. En caso de prorrogarse el contrato por igual término, el nuevo plazo comienza a contarse a la primera hora del día siguiente o sea desde el 23 de marzo que será el primer día del nuevo plazo.

"Cuando se dice que una cosa debe observarse desde tal día, se entiende que ha de observarse desde el momento siguiente a la medianoche del día anterior; y cuando se dice que debe observarse hasta tal día, se entiende que ha de observarse hasta la media noche de dicho día". Art. 61 CRPM.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
+/- Comentarios
Añadir nuevo
Edwin Arteaga  - Muy buen articulo   |2013-07-03 03:57:45
Gracias por la información, me aclaro dudas sobre el computo de los dias en un
contrato mercantil.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2017?                             LEER MAS

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2017?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats