• PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 71
MaloBueno 

Despido Con Justa Causa- Preaviso. Consecuencias Juridicas

¿Cuando el empleador realiza un despido de un trabajador con justa causa, en que casos se requiere avisar dicha decisión con 15 días de anticipación y que consecuencias jurídicas tiene no hacerlo?

Respuesta: En 7 situaciones que señala la Ley. Sanción pago de 15 días

JUSTAS CAUSAS QUE EXIGEN PREAVISO. Siempre que el empleador alegue en su carta de despido una de las siguientes causas para dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa deberá dar aviso al trabajador con anticipación no menor de 15 días calendario. Art 7 del Decreto 2351 de 1965.

DEFICIENTE RENDIMIENTO. En el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del empleador. Nume 9.

NO CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES. Cuando de manera sistemática se de sin razones válidadas la inejecución, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales. Num 10.

VICIOS. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento. Num 11.

NO ACEPTAR MEDIDAS. La renuencia sistemática del trabajador a aceptar las medidas preventivas, profilácticas o curativas, prescritas por el médico del empleador o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes. Num 12.
INEPTITUD DEL TRABAJADOR. para realizar la labor encomendada. Num 13.
RECONOCIMIENTO DE PENSION. Estando al servicio de ela empresa se le reconozca al trabajador la pensión de la jubilación o invalidez. Num 14.

• INCAPACIDAD MAYOR A 180 DIAS. La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquiera otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso. Num 15.

CONSECUENCIA JURIDICA DE NO DAR AVISO.
POSICION DE LA CORTE ANTES DEL AÑO 2001.
La Corte Suprema de Justicia asumió la tesis de sancionar al empleador que incumplía con la obligación de dar aviso con anticipación de 15 días en los caso señalados anteriormente con el pago de la indemnización prevista para el despido injusto a que alude el articulo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por los articulos 6 de la ley 50 de 1990 y 28 de la Ley 789 de 2002. Ver concordancia

POSICION ACTUAL DE LA CORTE SUPREMA.
La Corte revisó la pauta jurisprudencial mediante sentencia 14777 de 2001, considerando que tal interpretación no se ajusta al objeto del Codigo Sustantivo del Trabajo Articulo 1.

Dice la corte que "son dos situaciones totalmente disímiles, una dar por terminado el contrato de trabajo sin justa causa, y otra que configurada la causa legal el empleador omita dar el aviso de 15 días que ordena para ciertas causales", ya señaladas anteriormente.

Lo que debe ser indemnizado es el no aviso “en el sentido que la consecuencia de ello es reconocer los perjuicios que se demuestren fruto de tal omisión, los que en ningún caso podrán ser inferiores al valor de los 15 días de salario correspondientes al mínimo de anticipación con que se debe dar el preaviso” Criterio reiterado en Sentencia Corte Suprema de Justicia 34847 de 2009.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
+/- Comentarios
Añadir nuevo
ximena mamani   |2012-11-19 17:30:10
es de gran ayuda para la sociedad
ALEJANDRA CARDONA   |2013-10-08 05:19:36
GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 08 de Agosto de 2010 15:01

 

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2017?                             LEER MAS

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2017?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats