• PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 35
MaloBueno 

Salario Integral- Jornada incompleta-Pago proporcional


¿Es factible pactar con un trabajador salario integral por laborar medio tiempo y pagarle un valor equivalente al salario mínimo integral establecido por ley, pero proporcional al tiempo trabajado?

Respuesta: Si se puede.

REQUISITOS PARA PACTAR SALARIO INTEGRAL.
1. Que se devengue como mínimo un salario superior a 10 salarios mínimos legales mensuales, lo cual en el año 2013 equivale a $5.895.000.

2. FACTOR PRESTACIONAL. Sumar al anterior valor el 30% del factor prestacional o el factor prestacional de la empresa si este último es mayor. (Artículo 18 de la Ley 50 de 1990)

Significa que el salario mínimo integral por mes en el año 2013 es de $7.663.500.
- El valor mínimo integral para quien trabaja una hora diaria durante todo el mes: $957.937,50       -Valor una hora integral: $31.931,25
- Valor día integral: $255.450

QUE SE PUEDE COMPENSAR EN EL SALARIO INTEGRAL. Las partes pueden acordar compensar; estos o algunos de los siguientes conceptos:
• Recargos
• Prestaciones
• Beneficios: trabajo nocturno, extraordinario, el dominical y festivos, primas legales, extralegales, cesantías, sus intereses, subsidios y suministros en especie etc.
Excepción: las vacaciones no se pueden incluir en esa estipulación.

APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES. Se cotiza solo sobre el 70% del salario integral en los siguientes conceptos:
1. Salud
2. Pensiones. Art 5 Ley 797/03
3. Sena, ICBF; Cajas de Compensación Familiar. Art. 49 de la Ley 789/02

FORMALIDAD. Debe pactarse por escrito. Una vez pactado el salario integral el trabajador recibirá la liquidación definitiva de su auxilio de cesantía y demás prestaciones causadas hasta esa fecha, sin que por ello se entienda terminado su contrato de trabajo.

INDEMNIZACION Y VACACIONES. La suma convenida como salario integral es base para liquidar vacaciones e indemnización por despido injusto.

JORNADA INCOMPLETA. Ha señalado al Corte Suprema de Justicia, que el artículo 19 de la ley 50 de 1990, tipifica la protección al pago del pago de salario mínimo legal en proporción al número de horas trabajadas para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales, "por lo que no hay razón para sostener que en el caso del salario integral mínimo en virtud del cual la jornada pactada sea inferior a la máxima legal, no puede señalarse un salario integral proporcional a la jornada de trabajo, pues al efecto no existe disposición alguna que prohíba que quienes laboren la mitad de la jornada perciban la mitad del salario que le correspondería en caso de laborar la jornada completa, aun si se trata de salarios superiores al mínimo legal". Sentencia C.S.J. 32310 de 2009.

Significa lo anterior que nada impide que se pacten jornadas incompletas siempre y cuando se respete el valor del salario mínimo integral legal por hora o por día.

De igual forma lo ha entendido el Tribunal Superior de Cali, con ponencia del Doctor Carlos Alberto Carreño en Sentencia No 22 de 2007, al señalar que "en nuestro ordenamiento jurídico es una verdad inconcusa que el salario responde a la proporcionalidad del tiempo trabajado, lo cual no ha sido excepción en el régimen especial salarial....".

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
+/- Comentarios
Añadir nuevo

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 20 de Enero de 2013 16:01

 

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2015?                             LEER MAS

 

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2015?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats