• PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 24
MaloBueno 

Fondos de pensiones - Multifondos - Reglas

¿En qué consiste el esquema pensional de “Multifondos” en el Régimen de Ahorro Individual (Fondos Privados) y que decisión debe tomar el afiliado al respecto?

MULTIFONDOS. En este régimen las administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad ofreceran a partir del año 2011, diferentes Fondos de Pensiones esquema "Multifondos" en los cuales los afiliados “se ajusten en mejor forma a sus edades y perfiles de riesgo, de manera que con una adecuada conformación de la cuenta individual y una eficiente gestión de los recursos por parte de la administradora, se produce el mejor retorno posible al final del período de acumulación de aportes o hasta cuando el afiliado y/o sus beneficiarios tengan derecho a la pensión bajo la modalidad de retiro programado, si es del caso”. Ley 1328 de 2009, Art 47.

CLASES DE FONDOS Las administradoras de fondos de pensiones, deben ofrecer tres tipos de fondos de pensiones obligatorias elegibles por los afiliados no pensionados durante la etapa de acumulación así:

1. Fondo conservador
2. Fondo moderado
3. Fondo de mayor riesgo.

Igualmente deberán ofrecer un Fondo Especial de Retiro Programado para los afiliados pensionados y los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia. Art 1, Decreto 2373 de 2010.
 
DECISION DEL AFILIADO A partir del 1 de enero de 2011, los afiliados no pensionados de los fondos de pensiones obligatorias podrán elegir uno de los tres tipos de fondos en la etapa de acumulación.

No obstante que se fijo esta fecha para iniciar la elección no existe un límite para hacerlo, lo cual puede ocurrir en cualquier momento de la relación laboral.

NO ELECCION DE ALTERNATIVA. ASIGNACION POR DEFECTO.
Cuando el afiliado no pensionado no elija el tipo de fondo se aplicaran las siguientes reglas:

1. Si no ha cumplido las edades para la regla de convergencia, la administradora asignara la totalidad de los recursos al fondo moderado.

2. Para quienes hayan cumplido alguna de las edades de la regla de convergencia la administradora asignara los recursos al fondo moderado en aquel porcentaje que no deban estar en el fondo conservador.
  
REGLAS DE CONVERGENCIA. Atendiendo a criterios de edad y genero, el saldo de la cuenta individual de los afiliados no pensionados cuando cumplan los 50 años de edad, en el caso de las mujeres y 55 años de edad en el caso de los hombres, deberá converger anualmente hacia el fondo conservador, de tal forma que se ajuste a los porcentajes señalados en el siguiente cuadro:

    

MujeresHombresSaldo mínimo de la cuenta individual en el Fondo Conservador
50 55

20%

51 56

40%

52 57

60%

53 58

80%

54 o más 59 o más 100%

A partir del año 2014, las edades señaladas en el cuadro aumentaran en 2 años tanto para hombres como para mujeres.

Excepción a la regla general: Que el afiliado manifieste su intención de asignar un porcentaje superior al fondo conservador.

Estos porcentajes serán aplicables a los aportes existentes en la fecha en que se cumplan las edades señaladas en la tabla, así como a los nuevos aportes que ingresen a la cuenta individual.

REGLAS GENERALES
• ELECCION. Solo se puede elegir un fondo, salvo que le sea aplicable la regla de convergencia, caso en el cual podrá pertenecer a máximo 2 de los tipos de fondos.

• CAMBIO. Se puede cambiar de fondo una vez cada seis meses.

• RETRACTO. El afiliado podrá ejercer la opción de retracto por una única vez dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha de decisión inicial de elección del tipo de fondo.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
+/- Comentarios
Añadir nuevo
maria alvarado  - bueno   |2013-03-06 18:51:51
es muy bueno y de gran ayuda

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 23 de Enero de 2011 02:59

 

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2019?                             LEER MAS

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2019?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats