• PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 20
MaloBueno 



SERVICIO DOMESTICO- AFILIACION A UNA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR

¿Es obligación afiliar a una Caja de Compensación Familiar al servicio doméstico?

Respuesta: Si, desde el 15 de abril de 2013, según Decreto 721 de 2013.

 NORMA GENERAL. Todos los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes están obligados a pagar el subsidio familiar, lo que se materializa a través de la afiliación de los trabajadores a una Caja de Compensación Familiar. Ley 21 de 1982, artículo 7 numeral 4.

SUBSIDIO FAMILIAR. Es una prestación social pagadera por las Caja de Compensación Familiar a la cual se esté afiliado, en dinero, en especie y servicios, cuyos titulares son todos los trabajadores dependientes, irrenunciable como derecho laboral y de la que disfrutaran quienes cumplan los requisitos para su causación.

 Subsidio en dinero: Es la cuota monetaria que se paga por cada persona a cargo a la cual tienen derecho los siguientes trabajadores:

- Que devenguen igual o menos de 4 salarios mínimos legales ($3.312.464) y que sumados los ingresos de su cónyuge o compañero permanente no superen los 6 salarios mínimos mensuales ($4.968.696) en el 2019.

- Totalizar un mínimo de 96 horas de labor al mes. Para este efecto en el caso de trabajadores del servicio doméstico que presten sus servicios a varios empleadores, se sumara las horas trabajadas para cada uno de ellos,

- Tener personas a cargo que causen el derecho a recibir el subsidio familiar.

Subsidio en especie: Es el que se otorga a través de alimento, ropa. útiles escolares, becas estudiantiles y otros.

Subsidio en servicios: El derecho acceder a los programas y servicios de las Cajas con tarifas diferenciales, dependiendo de los ingresos del trabajador.

PERSONAS A CARGO QUE DAN DERECHO AL SUBSIDIO FAMILIAR

- Los hijos legítimos, extramatrimoniales, adoptivos, los hijastros, y los hermanos huérfanos de padre hasta los 18 años, debiendo acreditar desde los 12 años la escolaridad en establecimiento debidamente aprobado.

- Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna.

-Los padres, hermanos huérfanos de padre y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, sin limitación en razón de su edad.  En este caso reciben el doble del subsidio

En todos los casos deben convivir con el trabajador y depender económicamente de el. Ley 789 de 2002, Art. 3 paragrafo1

AFILIACION DEL SERVICIO DOMESTICO

¿QUIEN TIENE LA OBLIGACION? Las personas naturales que ostenten la condición de empleadores de trabajadores del servicio doméstico

¿AQUIEN DEBE AFILIAR? Al servicio domestico

¿DONDE?  En una Caja de Compensación Familiar, que opere en el departamento dentro del cual se presten los servicios.

¿QUIEN SELECIONA LA CAJA DE COMPENSACION? La realiza el empleador.

Cuando el trabajador del servicio doméstico preste sus servicios a varios empleadores, será afiliado en la Caja de Compensación Familiar escogida por el primer empleador que realice la afiliación, siempre y cuando sus servicios sean prestados en el mismo departamento.

PAGO. Los empleadores realizaran el pago por conducto de la planilla Integrada de Liquidación de Aportes

VALOR A COTIZAR: El 4% sobre el salario devengado, como mínimo se deberá cotizar sobre un salario mínimo equivalente en el 2019 a $828.116 que implica un aporte mensual con destino a la Caja de Compensación de $33.125

DERECHOS Y BENEFICIOS Los trabajadores del servicio doméstico podrán acceder a todos los derechos y beneficios que reconoce el sistema de compensación familiar, en los mismos términos que se aplican para la generalidad de los trabajadores afiliados.

VIGILANCIA Y CONTROL. La Superintendencia del Subsidio Familiar adoptará las medidas conducentes para asegurar el cumplimiento y la efectividad de los derechos al subsidio familiar y a los servicios sociales para los trabajadores del servicio doméstico, en relación con las obligaciones a cargo de los empleadores y de las Cajas de Compensación Familiar.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA 




+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
+/- Comentarios
Añadir nuevo
JOHN JAIRO JIMENEZ RUEDA  - caja de compensacion servicio domestico   |2013-05-14 16:55:59
Muy oportuno y bien documentado el artículo. muchas gracias
GLORIA MARINA GONZALEZ FERNAND  - subsidio   |2013-05-14 23:10:30
Muy interesante este artículo

Gracias por toda su
información

Cordialmente.


GLORIA

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 13 de Enero de 2019 05:08

 

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2019?                             LEER MAS

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2019?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats