• PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 20
MaloBueno 

SERVICIO DOMÉSTICO PENSIÓN - SANCIÓN

¿Tener el servicio doméstico sin seguridad social puede implicar una condena al empleador para pagar la pensión?

Respuesta: Si, siempre que se cumplan unas condiciones.

GARANTIAS. Los servidores domésticos gozan de los mismos derechos que los demás trabajadores.

Excepción: No estba prevista para ellos la prima de servicios, pero mediante la ley 1768 de 2016, articulo 2, paragrafo se establecio dicha obligatoriedad a partir del 7 de julio de 2016.

CONDICIONES DE TRABAJO. La igualdad de derechos frente a otros trabajadores significa que tienen derecho a que se les garantice  como mínimo lo siguiente:

  • El pago de un salario acorde con la jornada laboral.
  • La vinculación al Sistema de Seguridad Social para amparar los riesgos de Invalidez, Vejez, y Muerte.
  • La jornada laboral permitida.
  • La permanencia en el trabajo.
  • En general todas las garantías mínimas e irrenunciables que tienen el resto de trabajadores, ha precisado la Corte Constitucional  T-014-2015.

AFILIACION AL REGIMEN PENSIONAL. Desde el 3 de mayo de 1988, con la expedición del Decreto 824 de 1998, existe la obligación de afiliar al servicio doméstico al régimen de pensiones, y cuyo incumplimiento hace responsables a los empleadores, quienes pueden verse obligados a pensionar por su cuenta a los trabajadores no afiliados oportunamente, asumiendo la denominada por la ley "pensión sanción".Ver concordancia

PENSION SANCIÓN. Es la pensión que debe asumir el empleador a favor del trabajador mientras la Entidad Administradora de Pensiones no haya asumido la pensión de vejez, esto como una sanción por incumplir su deber de afiliación al Sistema General de Pensiones.

La Corte Constitucional ha venido ordenando a los empleadores de manera transitoria vía de tutela el pago de la pensión sanción a los trabajadores domésticos cuando se reúnen las condiciones del artículo 133 de la Ley 100 de 1993, a saber:

  1. No afiliación al Sistema General de Pensiones por omisión del empleador.
  2. La existencia de un contrato de trabajo.
  3. Que el despedido se produzca sin justa causa.
  4. Haber laborado por un lapso de 10 años o más continuos o discontinuos a un mismo empleador.
  5. Que el trabajador cumpla el requisito de edad en los siguientes términos:

 

    TIEMPO DE SERVICIO

    Edad Hombre

    antes del 1 enero 2014

    Edad mujer

    antes de 1 enero 2014

    Edad del hombre

    desde el 1 enero 2014

    Edad de la mujer desde el

    1 enero 2014

    10 años menos de 15 60 55 62 57
    Después de 15 años de servicios 55 50 60 55

Esta figura de la "pensión sanción" aplica igualmente para cualquier trabajador colombiano que cumpla las condiciones señaladas anteriormente

MONTO DE LA PENSION. Es proporcional al tiempo de servicios respecto de la que le habría correspondido al trabajador en caso de reunir todos los requisitos para acceder a la pensión de vejez en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida.

Se liquida con base en el promedio devengado en los últimos diez (10) años de servicios, actualizado con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor certificada por el DANE"

Teniendo en cuenta que según el artículo 35 de la Ley 100 de 1993 la pensión de vejez no podrá ser inferior al salario mínimo, la Corte ha ordenado el reconocimiento provisional de la pensión-sanción a los servidores domésticos en un monto equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, pues este sería el monto de la pensión que hubiera reconocido un Fondo de Pensiones, si la empleadora no hubiera omitido su deber de afiliar a la trabajadora al régimen de seguridad social en pensión.

OPCIONES DEL EMPLEADOR UNA VEZ SANCIONADO

  1. Asumir la pensión sanción de manera vitalicia
  2. Continuar pagando el valor de las cotizaciones que le falten para que su antiguo servidor adquiera el derecho a la pensión de vejez y reconocer el valor de las mesadas mientras esto ocurre.
  3. Convenir con Colpensiones la conmutación de la pensión, para que sea esta entidad la que efectué el reconocimiento y pago cuando se cumplan los requisitos legales para adquirir el derecho a la pensión de vejez. Concepto 20241 de 2005 ISS

Para ello el empleador deberá consignar a esta entidad el monto de la condena por concepto de pensión sanción con base en el cálculo actuarial y efectuar los aportes que le falten para que el trabajador despedido adquiera el derecho a la pensión de vejez, a fin de que el empleador desde ese momento quede exonerado de cotizar para dicho riesgo". Parágrafo 2 del artículo 133 Ley 100/93.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA


+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
+/- Comentarios
Añadir nuevo

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Martes, 21 de Marzo de 2017 00:31

 

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2018?                             LEER MAS

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2018?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats