• PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 41
MaloBueno 

Trabajo Dominical- Habitual- Ocasional- Consecuencias legales

¿Qué diferencias prácticas hay entre ser un trabajador habitual y uno ocasional?

Respuesta: La diferencia consiste en el manejo distinto que se le da al descanso compensatorio, en la habitualidad dándolo y en la ocasionalidad a escogencia del trabajador tomándolo o remunerándolo.
 
El artículo 26 parágrafo 2 de Ley 789 de 2002, definió la diferencia conceptual entre el trabajo ocasional en dominicales y festivos con el trabajo habitual en esos días.

TRABAJO OCASIONAL. Se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario.

TRABAJO HABITUAL. Se definió que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o más domingos durante el mes calendario.

DIFERENCIAS LEGALES. Es importante establecer esta diferencia para definir sus efectos legales los cuales se concretan así:

Según el artículo 30 de la Ley 50 de 1990, el que trabaja ocasionalmente en días de descanso obligatorio, tiene derecho por haber trabajado ese día a escoger a su elección, se le dé un descanso compensatorio, o por el contrario se le retribuya en dinero ese día, mientras que el trabajador habitual según el artículo 31, de la misma ley ya no tiene esa opción de escoger, sino que inevitablemente tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado que debe ser en tiempo y por lo tanto no puede ser compensado en dinero.

PROGRAMACION. Es importante señalar que si una persona ha venido trabajando de manera habitual no significa que la Empresa por ese hecho tenga la obligación de programarlo en días dominicales o festivos. La habitualidad se genera producto de una realidad que ha ocurrido en la programación, pero no implica obligación para el Empleador de programaciones futuras en igual sentido.

PLANTA HABITUAL. También debe aclarase que una planta que sea habitual puede tener trabajadores ocasionales y habituales según la decisión del empleador, de acuerdo a criterios objetivos de necesidad de la Empresa, y no sobre la base de criterios discriminatorios contra los trabajadores.

La habitualidad para efectos laborales por lo tanto hace referencia al Trabajador y no a la planta.

PERIODO A EVALUAR. La ley al hablar de habitualidad hizo mención de 3 domingos o más en el mes, lo que significa que para evaluar si se da o no la habitualidad, se aconseja tomar como referencia el mes calendario del mes anterior.

FORMA DE PAGO. Tanto el trabajador habitual u ocasional al trabajar un domingo o festivo tienen derecho al reconocimiento de los recargos establecidos por la ley para estos días, se exceptúa el caso de la jornada de 36 horas semanales previstas en el artículo 20 literal c) de la Ley 50 de 1990.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
+/- Comentarios
Añadir nuevo

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Sábado, 28 de Abril de 2012 02:46

 

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2015?                             LEER MAS

 

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2015?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats