CONSULTAS

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 



logo_act_lab

Salario emocional, para lograr mayor eficiencia

Las empresas familiarmente responsables logran que sus empleados obtengan una remuneración no material que los hace más felices y productivos por el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Un trabajo ideal es aquel que logra conjugar la vida laboral con la personal y donde se obtiene una retribución no material emocional que lleva al trabajador a mayores niveles de eficiencia.

Según la directora del Departamento de Mercadología de la Universidad Central, Klaudia Gómez, esta retribución no económica busca satisfacer las necesidades psicosociales y afectivas del trabajador.

Un salario económico estable no garantiza el bienestar de una persona, las dinámicas laborales actuales exigen un actor externo que equilibre lo que sucede en la vida familiar y en el entorno profesional.

En esa medida, el salario emocional aparece como el mejor complemento para afrontar cualquier contexto laboral, porque se quiera o no, las necesidades sicosociales y afectivas de los trabajadores tienen un impacto directo en el bienestar emocional y repercuten directamente en su rendimiento y productividad.

Última actualización el Lunes, 19 de Junio de 2017 19:45

Leer más...

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

logo_act_lab

La inflación anual bajó en mayo a 4,37%

En el quinto mes del año los precios crecieron 0,23%, menos que en el mismo mes del 2016.

De acuerdo con el Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un incremento del 0,23% en su variación mensual, con lo cual el aumento de los precios durante los últimos 12 meses se ubica en 4,37% (en abril se ubicó en el 4,66%) y se acerca a la meta del Banco de la República y del Gobierno Nacional.

Durante el quinto mes de 2017, dos grupos se ubicaron por encima del promedio nacional: vivienda, con 0,49% y salud, que subió 0,43%. Por debajo se ubicaron: otros gastos, con un aumento del 0,21%; transporte que se incrementó en un 0,19%; vestuario, que arrojó una variación del 0,16%; alimentos, que tuvo una subida del 0,07%; y educación, con 0,01%. Los grupos de comunicaciones, con 0,04% y diversión, con 0,10%, registraron variaciones negativas durante el mes.

Como lo esperaba el Gobierno, los precios de los regulados tuvieron un mejor comportamiento durante mayo, estos crecieron 0,40%, mientras que en el mismo mes del año pasado su variación fue del 0,88%.

Así mismo, se destaca de la inflación del quinto mes que el indicador sin alimentos tuvo un avance del 0,29%, en tanto que en el mismo periodo del año anterior fue del 0,53% seis grupos por encima del promedio del país.

A pesar de que los precios han registrado una corrección significativa durante el último año, aún hay seis grupos de la canasta total que se encuentran por encima del promedio, es decir sobrepasan el 4,37%.

Según la información entregada por el Dane, durante el último año la salud ha subido un 7,71%; la educación lo ha hecho en 7,51%; las comunicaciones se han encarecido un 7,27%; otros gastos han aumentado sus precios en un 7,27%; el transporte, lo ha hecho en 4,84% y la vivienda, subió un 4,79%.

El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: diversión, lo hizo en 3,32%; vestuario, en 3,30% y alimentos, en 2,09%.

“La inflación está en 4,37%, hace un año era casi el doble. Que el IPC haya seguido bajando obedece a la reducción en los alimentos, pero también al comportamiento de los regulados, que subieron mucho en abril pero que ya cedieron. Esta inflación nos permite seguir bajando las tasas de interés para estimular el consumo y la inversión”, señalo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Última actualización el Martes, 06 de Junio de 2017 13:46

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 



SALAS DE LACTANCIA

¿ En qué consisten las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral?

¿EN QUE CONSISTEN? Son un espacio acondicionado y digno dentro de las instalaciones de trabajo, para que las mujeres en periodo de lactancia que laboran allí, puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral. Art 2.

FUNDAMENTO LEGAL. Ley 1823 de 4 de enero de 2017, publicado en el diario oficial 50106 del 4 de enero de 2017.

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A TENERLAS? Las entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas.

EMPRESAS A LAS CUALES APLICA. Aquellas que reúnan uno de dos requisitos:

  1. Empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1500 salarios mínimos.
  2. Aquellas con capitales inferiores a 1500 salarios mínimos con más de 50 empleados. Art 2 parágrafo.
  3. Última actualización el Miércoles, 05 de Abril de 2017 17:54

    Leer más...

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 


FUERO LABORAL DE PATERNIDAD

¿Qué protección cuenta el esposo o compañero de una mujer en estado de embarazo vinculado laboralmente y ella esta desempleada?

NORMA GENERAL. La Constitución Nacional en su artículo 43 establece como deber del Estado dos obligaciones a saber:

1- Darle la especial asistencia y protección a la mujer durante el embarazo y después del parto, sin distinguir en dicha norma  si se trata  de una mujer empleada o desempleada.

2- Establece un deber prestacional a cargo del Estado consistente en otorgar un subsidio alimentario a la mujer durante este período cuando estuviere desempleada o desamparada.

FUERO DE MATERNIDAD. En ejercicio de esa protección el Estado estableció la prohibición de despedir a una trabajadora por motivo de embarazo o lactancia.

PERMISO PARA DESPEDIR. “Para poder despedir a una trabajadora durante el periodo de embarazo o los 3 meses posteriores al parto, el empleador necesita autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario..” Art 240 CST.

Última actualización el Jueves, 23 de Marzo de 2017 04:37

Leer más...

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 30
MaloBueno 




Servicio Doméstico Mínimo Legal - Año 2017- Colombia


¿Cuáles son los derechos mínimos de una trabajadora doméstica para el año 2017 y cuales los costos que debe asumir el Empleador?

Respuesta: Iguales derechos a los de cualquier otro trabajador.

DEFINICION: TRABAJADOR DOMESTICO. Es aquella persona que residiendo o no en el lugar de trabajo, ejecuta tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás tareas propias del hogar. Decreto 824 de 1988 Art. 1.

Se denominan internos los que residen en el sitio o lugar de trabajo.
Los demás se denominan "por días."

SALARIO. El salario mínimo legal es de ($ 737.717) para el año 2017, aunque se puede pactar por escrito hasta un 30% de pago en especie, por concepto de alimentación y habitación que equivale a ($ 221.315), y el 70% se puede pactar como pago en dinero ($ 516.402)

AUXILIO DE TRANSPORTE. Se genera para aquellos trabajadores domésticos que vivan por fuera del lugar de trabajo. ($ 83.140) por mes.

PRIMA DE SERVICIOS.  De acuerdo a la Ley 1768 de 2016, art[iculo 2 paragrafo, es obligatorio pagarla en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores colombianos. Concordancia.

PERIODO DE PRUEBA. Si es verbal se presumen 15 días, si es estipulado por escrito no puede exceder de 2 meses.

PARAFISCALES. No genera pago de parafiscales Sena, ICBF, fundamentado en que la familia no es una unidad de explotación económica y la obligación existe pero para los "trabajadores permanentes entendiéndose como tales aquellos que realizan actividades propias del Empleador" así lo ha señalado el Ministerio de la Protección Social en concepto 7846 de 2006.
La afiliación y pago a la Caja de Compensación Familiar es obligatoria desde el 15 de abril de 2013. Decreto 721 de 2013


CESANTIAS.
Un mes de salario por cada año de servicios y proporcional por fracción de año. De acuerdo al numeral 2 del artículo 252 del Código Sustantivo del Trabajo, este valor se calculaba sobre el valor del salario pagado en dinero, o sea la base mínima era el 70% del salario mínimo. sin embargo a partir del 3 de mayo de 2007, se debe calcular sobre la suma de lo pagado en dinero y en especie, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional mediante sentencia C-310 de 2007, declaro inexequible la expresión "solo" contenida en el numeral 2 del artículo 252 CST.


INTERESES DE LA CESANTIA.
12% anual sobre el valor de la cesantía.


CLASE DE CONTRATO. Puede ser verbal o escrito. El verbal se entiende pactado a término indefinido. El escrito puede ser indefinido o a término fijo.

JORNADA. Máximo 10 horas. Sentencia Corte Constitucional C-372 de 2008.

SEGURIDAD SOCIAL. Es obligatorio hacerlo para salud, pensiones y riesgos laborales, cotizando por lo menos sobre la base de un salario mínimo legal.

El empleador persona natural que además del servicio doméstico tenga por lo menos otro trabajador está exento de pagar el aporte de salud del 8.5%. Concordancia.

La obligación de afiliar al servicio doméstico a la Seguridad Social es obligatoria desde el 3 de mayo de 1988, fecha en que entro a regir el Decreto 824 de 1988 que reglamento la Ley 11 de 1988

PENSION SANCION. Cuando el Empleador no afilie a la seguridad social a su trabajadora doméstica puede dar lugar a la pensión sanción establecida en la Ley 100 de 1993, Art. 133. (Sentencia Corte Constitucional T-1008 de 1999. Concordancia
                                                             
                                                           EMPLEADA INTERNA
                                                            COSTOS EMPLEADOR.
                                                          INGRESOS TRABAJADORA

CONCEPTOCOSTOS PARA EL EMPLEADOR en $INGRESOS NETOS PARA EL TRABAJADOR

Salario en dinero 70% SLMM

$ 516.402 $ 516.402

Pensiones

$118.100  (16%)

Decreto 4982 de 2007

$ 88.600

12%

-$ (29.500)

4.0%

Salud

$86.100 (12.5%)

$ 92.300

8.5%

-$ (29.500)

4.0%

Riesgos Profesionales

Riesgo I: 0.522%

$ 3.900

0.522%

$ 0
Caja de Compensación Familiar

$29.500

4%

$0

Se beneficia del subsidio por personas a cargo

TOTAL MES

$ 730.702

$457.402
TOTAL AÑO $ 8.768.424 $ 5.488.824

 
                                                  OTROS COSTOS E INGRESOS ANUALES

CONCEPTOCosto EmpleadorIngreso Trabajador

Cesantías año a 31 DIC 2017 que se consignan en febrero de 2018

$ 737.717 $ 737.717
Intereses cesantías del 2017 a pagar en enero de 2018 $ 88.526 $ 88.526
TOTAL

$ 826.243

$ 826.243



                                                                  OTROS?
 
CONCEPTOOBJETO
Dotación Un par de zapatos y un vestido labor. El 30 de abril, el 31 de agosto, el 20 diciembre
Vacaciones

15 días por año.

 

Si la trabajadora doméstica no reside en el lugar de trabajo el costo se incrementa por mes en el valor del auxilio de transporte ($ 83.140). En este caso el valor de la cesantía por el año completo seria (Salario mínimo $ 737.717 más auxilio de transporte $83.140=$820.857). De igual forma al aumentar el valor de la cesantía incrementa en pesos sus intereses, o sea $98.502,84

*Estos cálculos aplican para el año 2017 y para el valor mínimo legal que se puede pagar, teniendo en cuenta que se trabaje todo el año; para valores mayores el resultado es diferente aplicando los criterios anotados

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA



Última actualización el Martes, 21 de Marzo de 2017 01:01

 

Página 1 de 36

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2017?                             LEER MAS

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2017?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats