CONSULTAS

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 




logo_act_lab Incapacidades médicas falsas: un jugoso negocio

Una incapacidad por 30 días se puede comprar desde $ 300.000, dice un informe.

El promedio de incapacidades asociadas a enfermedad general es de 5,5 días por trabajador.

Si el incremento de las incapacidades laborales tiene un efecto en la productividad, elemento clave que se discute actualmente en la negociación del salario mínimo, más impactante aún es el efecto que causan cuando son falsas.

La firma ManpowerGroup, especialista en talento humano, hizo una revisión de casos y detectó negocios de venta de incapacidades, por sumas que ascienden a 300.000 pesos, si se expiden por 30 días.

La situación se estaría presentando en algunas regiones del país con la complicidad de médicos, trabajadores y hasta jueces, pues, una vez objetado el ausentismo injustificado, por parte de las EPS, los interesados acuden a la tutela, que es fallada a favor del trabajador, llevando así a agudizar aún más la crisis de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este sector "malgasta entre el 20 y el 40 por ciento de los recursos", desangre en el cual tienen mucho que ver las incapacidades. Inclusive, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) halló avisos en redes sociales que ofrecen "excusas médicas de cualquier EPS, verificables, con historia clínica incluida. De 1 a 3 días, 10.000 pesos...".

El fenómeno alrededor de las incapacidades es grave y no se lo ha afrontado con la debida contundencia. Impacta la productividad laboral del país, la sostenibilidad de las empresas y la bolsa pública que aportamos todos los colombianos.

Última actualización el Martes, 28 de Noviembre de 2017 07:34

Leer más...

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 20
MaloBueno 


PAGO DE INCAPACIDADES CON CONCEPTO DESFAVORABLE DE REHABILITACION

¿Quien paga las incapacidades de origen común cuando hay concepto desfavorable de rehabilitación y hay pérdida de capacidad laboral inferior al 50% y continúa incapacitado el trabajador?

PROCEDIMIENTO. En el caso de incapacidades prolongadas antes de cumplirse el día 120 de incapacidad temporal conforme al Decreto 19 de 2012 se debe actuar así:

1-La EPS deberá emitir el concepto favorable o desfavorable de rehabilitación "antes de cumplirse el día 120 de la incapacidad temporal y enviarlo antes de cumplirse el día 150, a cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones, (AFP) donde se encuentre afiliado el trabajador a quien se le expida el concepto respectivo, según corresponda."

El concepto es una determinación medica de las condiciones de salud del trabajador y constituye un pronóstico sobre eventual restablecimiento de su capacidad laboral.

2- De no hacerlo en el plazo antes señalado la EPS deberá pagar con sus propios recursos el subsidio equivalente a la respectiva incapacidad temporal, en caso de que la incapacidad se prolongue por más de 180 días. En esta situación asumirá desde el día 181 y hasta el día que emita el concepto en mención.

3- Después del día 180 cuando se ha emitido el concepto de la EPS, la AFP a la cual se encuentre afiliado el trabajador asumirá los subsidios de incapacidad de acuerdo a lo siguiente:

Última actualización el Jueves, 28 de Septiembre de 2017 02:19

Leer más...

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail


logo_act_lab

Inflación anual bajó en junio a 3,99%

Para el mes de junio presentó una reducción de 0,37 puntos porcentuales. La menor variación la presentó el grupo de Alimentos.

El grupo de Alimentos presentó la menor variación mensual con -0,21% en junio de 2017, mientras que en junio de 2016 fue 0,50%.

El Departamento Nacional de Estadistica, Dane reveló este miércoles el índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual para el mes de junio registró una variación mensual 0,11%. Lo que refleja una disminución de 0,37 puntos porcentuales en comparación con la registrada en junio de 2016, cuando fue de 0,48%.

Última actualización el Jueves, 06 de Julio de 2017 02:57

Leer más...

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 



SALAS DE LACTANCIA

¿ En qué consisten las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral?

¿EN QUE CONSISTEN? Son un espacio acondicionado y digno dentro de las instalaciones de trabajo, para que las mujeres en periodo de lactancia que laboran allí, puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral. Art 2.

FUNDAMENTO LEGAL. Ley 1823 de 4 de enero de 2017, publicado en el diario oficial 50106 del 4 de enero de 2017.

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A TENERLAS? Las entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas.

EMPRESAS A LAS CUALES APLICA. Aquellas que reúnan uno de dos requisitos:

  1. Empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1500 salarios mínimos.
  2. Aquellas con capitales inferiores a 1500 salarios mínimos con más de 50 empleados. Art 2 parágrafo.
  3. Última actualización el Miércoles, 05 de Abril de 2017 17:54

    Leer más...

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 


FUERO LABORAL DE MATERNIDAD EXTENDIDO A LA PAREJA

¿Qué protección cuenta el esposo o compañero de una mujer en estado de embarazo vinculado laboralmente y ella esta desempleada?

NORMA GENERAL. La Constitución Nacional en su artículo 43 establece como deber del Estado dos obligaciones a saber:

1- Darle la especial asistencia y protección a la mujer durante el embarazo y después del parto, sin distinguir en dicha norma  si se trata  de una mujer empleada o desempleada.

2- Establece un deber prestacional a cargo del Estado consistente en otorgar un subsidio alimentario a la mujer durante este período cuando estuviere desempleada o desamparada.

FUERO DE MATERNIDAD. En ejercicio de esa protección el Estado estableció la prohibición de despedir a una trabajadora por motivo de embarazo o lactancia.

PERMISO PARA DESPEDIR. “Para poder despedir a una trabajadora durante el periodo de embarazo o los 3 meses posteriores al parto, el empleador necesita autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario..” Art 240 CST.

Última actualización el Lunes, 20 de Noviembre de 2017 01:29

Leer más...

 

Página 1 de 36

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2017?                             LEER MAS

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2017?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats