CONSULTAS

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 


ases56

​NEGOCIACION COLECTIVA- ASESORES FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES

¿El sindicato que va negociar una Convención Colectiva de Trabajo puede designar más de dos asesores de las federaciones y confederaciones?

Respuesta: NO

NORMA GENERAL. El artículo 434 del Código Sustantivo del Trabajo en su parágrafo segundo, establece que durante la etapa de arreglo directo de la negociación Colectiva de Trabajo "podrán participar en forma directa en la mesa de negociaciones, como asesores, hasta dos representantes de las asociaciones sindicales de segundo y tercer grado".

DEMANDA DE INEXEQUIBILIDAD. Esta norma fue demandada pretendiendo se declare fuera del ordenamiento jurídico con el fin que el sindicato pudiera determinar el número de asesores que requieran en la etapa de negociación, basado en la "libertad sindical y la autonomía de las organizaciones sindicales , que según la demanda se concreta en la facultad para autorregularse, sin que exista ningún tipo de entrometimiento por parte del Estado", fundamentados en el artículo 3 del Convenio 87 que establece la facultad de las organizaciones sindicales para elegir libremente sus representantes.

DECISION DE LA CORTE. La Corte Constitucional la declaro esta norma conforme a derecho, teniendo en cuenta que fijar un número máximo de asesores que en nombre de las federaciones y confederaciones puedan participar directamente en la mesa de negociación durante la etapa de arreglo directo, no es una medida arbitraria, sino razonable y proporcionada, pues no se hace nugatoria la función de asesoría, mantiene un margen de decisión encabeza de las organizaciones de segundo y tercer grado respecto de la designación de estos asesores y de su número y explica que las organizaciones sindicales deben ajustarse a la legalidad, lo cual implica que" por vía legislativa pueden imponerse restricciones a los derechos, en cuanto ellas sean necesaria mínimas, indispensables y proporcionadas a la finalidad que se persiga, para garantizar la seguridad nacional, el orden, la salud, o moral públicas, los derechos y deberes ajenos y, en general, el cumplimiento de cualquier finalidad que se estime esencialmente valiosa".

Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2015 01:28

Leer más...

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 25
MaloBueno 


 

APORTES A PENSION- BENEFICIARIO DE ASIGNACION DE RETIRO- RELACION LABORAL

¿Una persona que es beneficiaria de una asignación de retiro del Ejército y labora para el sector privado debe aportar a la seguridad social?

Respuesta: SI

PENSIONES

ASIGNACION DE RETIRO. Los oficiales y suboficiales de las Fuerzas militares y de la Policía Nacional tienen derecho a una prestación social que se denomina “asignación de retiro” a la cual acceden siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para ello por la ley. Artículo 163 del Decreto 1211 de 1990

OBLIGATORIEDAD DE COTIZACIONES. REGLA GENERAL. Durante la vigencia de la relación laboral deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados y empleadores, con base en el salario que ellos devenguen. Artículo 17 de la Ley 100 de 1993.

EXCEPCION A LA REGLA GENERAL: La obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente. Se cumplen los requisitos para la pensión de vejez al tener cumplida la edad y el tiempo de servicios.

AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 100. El Sistema General de Pensiones no se aplica a los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, ni al personal regido por el Decreto 1214 de 1990, con excepción del que se vincule a partir de la Ley 100 de 1993. Artículo 279.

NATURALEZA DISTINTA-.En reiterados conceptos el Ministerio del trabajo ha expresado que “la pensión de vejez” y “la asignación de retiro” son prestaciones diferentes que no se deben asimilar. “En efecto quien recibe una asignación de retiro y suscribe un contrato laboral, debe continuar cotizando para cubrir los riesgos de vejez, invalidez y muerte, ya que no existe ninguna incompatibilidad entre estas prestaciones”.

Concepto Mintrabajo 211469 de 2008

Ha expresado dicho Ministerio específicamente frente a la obligatoriedad de cotizar quien disfruta de dicha asignación, no releva al empleador de dar cumplimiento a lo dispuesto por artículo 17 de la ley 100 de 1993 según el cual, durante la vigencia de la relación laboral deben efectuarse las cotizaciones obligatorias a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los trabajadores y los empleadores, obligación que cesa al momento en que el afiliado reúne los requisitos para pensión de vejez o cuando se pensione anticipadamente por invalidez.

Conceptos de Mintrabajo Números 011644 de 2002, 113854 de 2008.

COMPATIBILIDAD DE ASIGNACION DE RETIRO Y PENSIONES. Si bien el art 128 CN señala que nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, salvo las expresamente determinadas por la ley, por disposición de la Ley 4 de 1992, artículo 19, exceptuó de esta restricción las percibidas por el personal con asignación de retiro o policial de la fuerza pública, por ende se da la compatibilidad de las asignaciones de retiro y pensiones militares con los sueldos provenientes de desempeño de empleos públicos y con pensiones de jubilación e invalidez provenientes de derecho público

Por otra parte recibir asignación de retiro y una pensión del Sistema General de Pensiones no significa una doble asignación del tesoro público,  por cuanto los aportes de este sistema no provienen del erario público, sino del aporte de trabajadores y empleadores y los recursos son del Sistema y no pertenecen ni a la Nación ni a las entidades que los administran.los cuales si bien tienen naturaleza pública por provenir de una contribución parafiscal, no son propiedad de ninguna entidad estatal ni pertenecen al tesoro público. Fallo 1810 de 2007 Consejo de Estado.

RIESGOS LABORALES. Frente al Sistema General de Riesgos Laborales existe igualmente la obligación de cotizar al empleador, pues mientras el vínculo laboral se encuentre vigente y el trabajador esté expuesto a un riesgo laboral, se deben realizar aportes a dicho sistema. Decreto 1295 de 1994, artículo 17

SISTEMA DE SALUD. Quienes han recibido una asignación de retiro cuentan con un servicio especial de salud para él y sus beneficiarios y es esa entidad la que deberá prestarles el servicio, sin embargo de estar afiliado como trabajador dependiente o como independiente si recibe ingresos adicionales, no podrá utilizar simultáneamente los servicios del régimen de excepción y el Sistema General de Seguridad Social en Salud y por ende dispuso la norma que en esta situación la cotización del 12,5% por salud, su empleador o administrador de pensiones deberá efectuarla al FOSYGA. Concordancia.

Significa lo anterior que quien tiene una asignación de retiro si tiene un empleo dependiente o recibe ingresos como independiente deberá cotizar sobre dichos ingresos mensuales según el caso.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2015 01:25

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 


 

                                                                                Ministerio de la Protección Social

 

Concepto 211469

25 de junio de 2008

Señor

VÍCTOR MANUEL SAENZ RUIZ

Carrera 80 N° 57 X 46 sur

Damos respuesta a su consulta sobre la obligatoriedad de cotizar para pensiones, cuando se recibe una asignación de retiro, en los siguientes términos:

Ante todo es importante señalar que la pensión de jubilación y la asignación por retiro son prestaciones diferentes que no se deben asimilar. En efecto, quien recibe una asignación de retiro y suscribe una contrato laboral, debe continuar cotizando para cubrir los riesgos de vejez, invalidez y muerte, ya que no existe ninguna incompatibilidad entre las estas prestaciones.

Al respecto, el artículo 36-del decreto 4433 de 2004 señala:

"Compatibilidad de la asignación de retiro y pensiones. Las asignaciones de retiro y pensiones previstas en el presente decreto, son compatibles con los sueldos provenientes del desempeño de empleos públicos, incluidos los correspondientes a la actividad militar o policial, por movilización o llamamiento colectivo al servicio y con las pensiones de jubilación e invalidez provenientes de entidades de derecho público. "

Por su parte el artículo 90 de la ley 4a de 1992, al desarrollar el artículo 128 de la Constitución Política dispone que nadie puede recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, excepto:

" b) Las percibidas por el personal con asignación de retiro... "

De conformidad con las citadas disposiciones es evidente que la asignación de retiro es compatible con las pensiones de vejez e invalidez, por lo que esta Oficina considera que si un beneficiario de ésta, se vincula nuevamente cotizaciones obligatorias al sistema general de pensiones y por ende, al reunir las semanas exigidas, a recibir la pensión de vejez, o eventualmente, la de invalidez.

Así mismo, es preciso señalar que la cuantía de la asignación de retiro, no es susceptible de reliquidación por el tiempo servido en otras entidades públicas.

Es importante anotar que solamente cuando se cumplen los requisitos para acceder a la pensión de vejez, desaparece la obligación de cotizar al Sistema General de Pensiones. Sobre este tema, el artículo 4° de la ley 797 de 2003 estipula:

"El artículo 17 de la Ley 100 de 1993 quedará así:

Artículo 17. Obligatoriedad de las Cotizaciones, Durante la vigencia de la relación laboral y del contrato de prestación de servicios, deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del sistema general de pensiones por parte de los afiliados, los empleadores y contratistas con base en el salario o ingresos por prestación de servicios que aquellos devenguen.

La obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez, o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente.

Lo anterior sin perjuicio de los aportes Voluntarios que decida continuar efectuando el afiliado o el empleador en los dos regímenes,"

Sin embargo, es preciso señalar que de acuerdo con la circular conjunta N° 00001 de 2005 de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, mientras la relación laboral continúe, se deben efectuar las cotizaciones respectivas.

Por otro lado, los concejales y ediles deben aportar al Sistema General de Seguridad Social como trabajadores independientes. Al respecto, el artículo 3° de la Ley 797 de 2003 y el artículo 26 del Decreto 806 de 1998, señalan que los trabajadores independientes son afiliados obligatorios a pensiones y salud respectivamente.

Así mismo, el artículo 6° de la Ley 797 de 2003 establece que los trabajadores independientes cotizarán sobre los ingresos que declaren ante la entidad a la cual se afilien, guardando correspondencia con lo que realmente perciben y teniendo en cuenta que en ningún caso la base de cotización podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La base de cotización para el Sistema General de Pensiones, deberá. ser la misma que la base de la cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de acuerdo con lo ordenado por el artículo 3° del decreto 510 de 2003.

Cabe anotar que en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el ingreso base de cotización de los trabajadores independientes, se calcula a través de la declaración anual de ingresos que éstos deben presentar ante las EPS, En efecto, el decreto 3085 de 2007 en su artículo 1° establece:

"Declaración Anual de Ingreso Base de Cotización. Todos los trabajadores independientes deberán presentar una declaración anual a más tardar en el mes de febrero de cada año, en la cual informen a las entidades administradoras del Sistema de la Protección Social a las que se encuentren afiliados, en la misma fecha prevista para el pago de sus aportes, el Ingreso Base de Cotización, IBC, que se tendrá en cuenta para liquidar sus aportes a partir del mes de febrero de cada año y hasta enero del año siguiente.

Cuando el trabajador independiente no presente su declaración de Ingreso Base de Cotización anual en la fecha prevista, se presumirá que el Ingreso Base de Cotización es igual a aquel definido para el período anual anterior y sobre el mismo se realizará la autoliquidación y pago del mes de enero de cada año.

La declaración de IBC anual podrá realizarse de manera manual en los formularios previstos para el efecto o de manera electrónica, mediante la utilización de la novedad "variación permanente de salario", en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

En todo caso el Ingreso Base de Cotización no podría ser inferior a un salario mínimo legal mensual, ni al porcentaje previsto en el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007 y a su definición se continuará aplicando, cuando corresponda, el Sistema de Presunción de Ingresos".

Por lo tanto, el ingreso base de cotización en salud de los trabajadores independientes será el que resulte de la declaración anual de ingresos que éstos deben presentar ante la EPS a más tardar en el mes de febrero de cada año, reiterando que en ningún caso, éste podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente ni superior a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En los anteriores términos damos respuesta a las inquietudes planteadas, no sin antes advertir que esté concepto tiene los alcances determinados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

NELLY PATRICIA RAMOS HERNÁNDEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica y Apoyo Legislativo



Última actualización el Domingo, 09 de Agosto de 2015 18:53

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 24
MaloBueno 

SERVICIO DOMÉSTICO PENSIÓN - SANCIÓN

¿Tener el servicio doméstico sin seguridad social puede implicar una condena al empleador para pagar la pensión?

Respuesta: Si, siempre que se cumplan unas condiciones.

GARANTIAS. Los servidores domésticos gozan de los mismos derechos que los demás trabajadores.

Excepción: No estba prevista para ellos la prima de servicios, pero mediante la ley 1768 de 2016, articulo 2, paragrafo se establecio dicha obligatoriedad a partir del 7 de julio de 2016.

CONDICIONES DE TRABAJO. La igualdad de derechos frente a otros trabajadores significa que tienen derecho a que se les garantice  como mínimo lo siguiente:

  • El pago de un salario acorde con la jornada laboral.
  • La vinculación al Sistema de Seguridad Social para amparar los riesgos de Invalidez, Vejez, y Muerte.
  • La jornada laboral permitida.
  • La permanencia en el trabajo.
  • En general todas las garantías mínimas e irrenunciables que tienen el resto de trabajadores, ha precisado la Corte Constitucional  T-014-2015.

AFILIACION AL REGIMEN PENSIONAL. Desde el 3 de mayo de 1988, con la expedición del Decreto 824 de 1998, existe la obligación de afiliar al servicio doméstico al régimen de pensiones, y cuyo incumplimiento hace responsables a los empleadores, quienes pueden verse obligados a pensionar por su cuenta a los trabajadores no afiliados oportunamente, asumiendo la denominada por la ley "pensión sanción".Ver concordancia

PENSION SANCIÓN. Es la pensión que debe asumir el empleador a favor del trabajador mientras la Entidad Administradora de Pensiones no haya asumido la pensión de vejez, esto como una sanción por incumplir su deber de afiliación al Sistema General de Pensiones.

La Corte Constitucional ha venido ordenando a los empleadores de manera transitoria vía de tutela el pago de la pensión sanción a los trabajadores domésticos cuando se reúnen las condiciones del artículo 133 de la Ley 100 de 1993, a saber:

  1. No afiliación al Sistema General de Pensiones por omisión del empleador.
  2. La existencia de un contrato de trabajo.
  3. Que el despedido se produzca sin justa causa.
  4. Haber laborado por un lapso de 10 años o más continuos o discontinuos a un mismo empleador.
  5. Que el trabajador cumpla el requisito de edad en los siguientes términos:

 

    TIEMPO DE SERVICIO

    Edad Hombre

    antes del 1 enero 2014

    Edad mujer

    antes de 1 enero 2014

    Edad del hombre

    desde el 1 enero 2014

    Edad de la mujer desde el

    1 enero 2014

    10 años menos de 15 60 55 62 57
    Después de 15 años de servicios 55 50 60 55

Esta figura de la "pensión sanción" aplica igualmente para cualquier trabajador colombiano que cumpla las condiciones señaladas anteriormente

MONTO DE LA PENSION. Es proporcional al tiempo de servicios respecto de la que le habría correspondido al trabajador en caso de reunir todos los requisitos para acceder a la pensión de vejez en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida.

Se liquida con base en el promedio devengado en los últimos diez (10) años de servicios, actualizado con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor certificada por el DANE"

Teniendo en cuenta que según el artículo 35 de la Ley 100 de 1993 la pensión de vejez no podrá ser inferior al salario mínimo, la Corte ha ordenado el reconocimiento provisional de la pensión-sanción a los servidores domésticos en un monto equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, pues este sería el monto de la pensión que hubiera reconocido un Fondo de Pensiones, si la empleadora no hubiera omitido su deber de afiliar a la trabajadora al régimen de seguridad social en pensión.

OPCIONES DEL EMPLEADOR UNA VEZ SANCIONADO

  1. Asumir la pensión sanción de manera vitalicia
  2. Continuar pagando el valor de las cotizaciones que le falten para que su antiguo servidor adquiera el derecho a la pensión de vejez y reconocer el valor de las mesadas mientras esto ocurre.
  3. Convenir con Colpensiones la conmutación de la pensión, para que sea esta entidad la que efectué el reconocimiento y pago cuando se cumplan los requisitos legales para adquirir el derecho a la pensión de vejez. Concepto 20241 de 2005 ISS

Para ello el empleador deberá consignar a esta entidad el monto de la condena por concepto de pensión sanción con base en el cálculo actuarial y efectuar los aportes que le falten para que el trabajador despedido adquiera el derecho a la pensión de vejez, a fin de que el empleador desde ese momento quede exonerado de cotizar para dicho riesgo". Parágrafo 2 del artículo 133 Ley 100/93.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA


Última actualización el Martes, 21 de Marzo de 2017 00:31

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 


¿Se pregunta si para obtener el IBL- Índice Base de Liquidación- que permite calcular la pensión de Invalidez, se deben tener en cuenta los aportes realizados con posterioridad a la fecha de estructuración de la invalidez?
Respuesta: No
CALCULO DE LA PENSION DE INVALIDEZ. La Ley 100 de 1993, artículo 21, estableció para el cálculo de la pensión de invalidez la siguiente formula:
COTIZACIONES MAYORES DE 10 AÑOS. Se calculara el IBL (Ingreso Base de liquidación) con el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión.
COTIZACIONES MENORES DE 10 AÑOS. En todo el tiempo si este fuere inferior, para el caso de pensiones de invalidez y de sobrevivientes actualizados anualmente con el Índice de Precios al Consumidor, según certificación que expida el DANE.
MOMENTO DE REFERENCIA. Las cotizaciones que se toman en cuenta son las que hubiere realizado con anterioridad a la estructuración de la invalidez y no las realizadas posteriormente a su minusvalía por haber continuado trabajando. CSJ SL-2769 de 2015
RELIQUIDACION DE MESADA. Teniendo en cuenta que los aportes que se realizaron posteriores a la estructuración de la invalidez no se computan, tampoco es pertinente pretender una reliquidación de la mesada con los aportes que en mayor cuantía se realizaron después de su minusvalía, por haber seguido laborando. CSJ Rad 41822 de 2012
PENSION DE VEJEZ. Si bien los aportes realizados con posterioridad a la estructuración de la invalidez no se tienen en cuenta para el cálculo del IBL de dicha pensión, si importan para una eventual pensión de vejez, teniendo en cuenta que se puede continuar cotizando para esos efectos.
CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA


Última actualización el Lunes, 17 de Agosto de 2015 09:40

 

Página 4 de 37

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2018?                             LEER MAS

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2018?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats