CONSULTAS

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 17
MaloBueno 




¿Cómo puedo hacer uso del beneficio al cesante por concepto de ahorro de cesantías?
Respuesta: Conforme lo establece el Decreto 135 de 2014.
NORMA GENERAL. El ahorro de cesantías constituye uno de los componentes del Mecanismo de Protección al Cesante y los trabajadores pueden decidir libre y voluntariamente el ahorro que sobre las mismas harán para dicho mecanismo. Ley 1636 de 2013. Concordancia.
¿QUIENES PUEDEN HACERLO?
· Trabajadores dependientes, podrán destinar parcial o totalmente las cesantías causadas o por causarse.
· Trabajadores independientes, podrán destinar parcial o totalmente los recursos ahorrados en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante
· Trabajadores remunerados, bajo la modalidad de salario integral se les aplicara el mismo esquema.
¿COMO HACERLO? La voluntad del trabajador se debe manifestar en cualquier momento durante la relación laboral o en el desarrollo de la actividad productiva, por escrito ante el empleador, o ante la Caja de Compensación Familiar ante la cual este afiliado o directamente ante la Administradora de Fondos de Cesantías, lo cual hará por medio de un formato físico o electrónico. Resolución de Mintrabajo No 511 de 2014.
A la vinculación todo trabajador que cause cesantías, el empleador le solicitará que manifieste su voluntad sobre la destinación de éstas para ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante.
¿EN QUE CONSISTE EL BENEFICIO. Es un beneficio monetario proporcional al ahorro el cual se hará efectivo en el momento en que se quede cesante y se pagara por la Caja de Compensación Familiar con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC.
VALOR: La destinación parcial de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante se expresara en porcentaje. Deberá ahorrar por un mínimo del 10% del promedio del salario mensual durante el último año para quienes devenguen hasta 2 smlmv, y mínimo del 25% si el trabajador devenga más de 2 smlmv.
El monto del ahorro podrá ser modificado por el trabajador en cualquier momento.
PROHIBICION. Está prohibida cualquier forma la coacción que ejerzan empleadores, las Cajas de Compensación Familiar o las Administradoras de Fondos de Cesantías en cuanto a la destinación de cesantías, so pena de las sanciones legales.
COEXISTENCIA DE CONTRATOS. Cuando el trabajador labore para varios empleadores tendrá derecho a destinar las cesantías, que corresponden a cada una de las relaciones laborales.
REVOCATORIA DE LA DESTINACION DE LAS CESANTIAS. En cualquier momento en forma libre y voluntaria el trabajador podrá revocar totalmente el monto destinado para ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante.
Esto se aplica igualmente para el caso en que el trabajador decida hacer uso del ahorro de cesantías para los fines adicionales permitidos por la ley.
La revocatoria genera la pérdida del tiempo acumulado para los efectos del beneficio.
¿CUAL ES EL BENEFICIO MOMETARIO?
Está sujeto a las siguientes variables:
1. Al tiempo de ahorro
2. Al ingreso del trabajador
3. y al monto del ahorro realizado

INGRESOS DEL TRABAJADOR

SMLMV

BENEFICIO PORCENTAJE

SOBRE EL AHORRO

Entre 1y 2 años

BENEFICIO PORCENTAJE

SOBRE EL AHORRO

Entre 2 y 3 años

BENEFICIO PORCENTAJE

SOBRE EL AHORRO

Superior a 3 años

1 HASTA 2 20% 22% 23.5
Mas de 2 hasta 3 19% 21% 22.5
Mas de 3 y hasta 4 17% 19% 20.5
Mas de 4 y hasta 5 16% 18% 19.5
Mas de 5 y hasta 6 14% 16% 17.5
Mas de 6 y hasta 7 12% 14% 15.5
Más de 7 10% 12% 13.5%

Se recibe el beneficio de acuerdo al promedio de salarios reportados en el último año a la Caja de Compensación Familiar, o el promedio de ingresos reportados en el caso del trabajador independiente.
FECHA DE CONTABILIZAR EL AHORRO. Será a partir de la radicación del formato de destinación voluntaria de cesantías ante la Administradora del Fondo de Cesantías.
RECONOCIMIENTO DEL BENEFICIO.
REGISTRO. Una vez incorporado el cesante en el registro de beneficiarios por haber acreditado los requisitos de ley, la Caja de Compensación Familiar respectiva le informara por escrito a nombre del trabajador, dentro de los 3 días siguientes a la correspondiente Administradora de Fondos de Cesantías y le solicitara el traslado de recursos ahorrados por el beneficiario, junto con sus rendimientos.
El Fondo de cesantías realizara el traslado a la Caja de Compensación dentro del mismo procedimiento que tenga definido para el pago de cesantías a los afiliados.
LIQUIDACION. La Caja de Compensación Familiar procederá a liquidar el valor del beneficio monetario y junto con el ahorro y los rendimientos trasladados, los pagara al beneficiario en máximo 6 instalamentos.
RECONOCIMIENTODE PENSION. Reconocida la pensión la Administradora procederá a pagarle dentro de los 5 días siguientes a la presentación de la solicitud junto con el acto administrativo de su reconocimiento, el valor del saldo por ahorro para el Mecanismo de Protección al Cesante.
CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA




Última actualización el Jueves, 05 de Junio de 2014 11:51

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 





PROTECCION AL CESANTE- PROTECCION AL DESEMPLEADO

¿Qué beneficios del Estado recibe un trabajador que pierde su empleo?

Respuesta: Los establecidos en la Ley 1636 de 2013, conocida como Protección al Cesante.

MECANISMOS DE PROTECCION AL CESANTE. El Estado ha establecido los siguientes mecanismos:

1-SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO. El desempleado queda incorporado en el servicio público de empleo como herramienta eficiente, y eficaz de búsqueda de empleo.

2-CAPACITACION. La recibirá en competencias básicas y competencias laborales específicas brindadas por el Sena, Cajas de Compensación Familiar o las instituciones de formación para el trabajo.

3-FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCION AL CESANTE (FOSFEC). Como fuente para otorgar beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso, fondo administrado por las Cajas de Compensación Familiar y vigilado por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

4-CUENTAS DE CESANTIAS. De los trabajadores como fuente limitada y voluntaria para generar un ingreso en los periodos que la persona quede cesante. Concordancia.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER? Todos los trabajadores del sector público y privado. Dependientes o independientes.

CONDICION DE ACCESO:

DEPENDIENTES. Que realicen aportes a las Cajas de Compensación Familiar, por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos 3 años, sin importar la forma de vinculación laboral

INDEPENDIENTES. Que realicen aportes a las Cajas por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos 3 años.

Deben estar previamente afiliados a los Sistemas de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Cajas de Compensación Familiar.

OBLIGATORIEDAD. La afiliación al mecanismo de protección al cesante es obligatoria para todos los empleados afiliados a las Cajas de Compensación Familiar excepto para los trabajadores de salario integral y trabajadores independientes para quienes la afiliación a este mecanismo es voluntaria.

CERTIFICACION. El empleador tiene la obligación otorgar al empleado una carta o certificación de terminación de la misma, en la que indique la fecha de terminación, la cual deberá entregar dentro de los 3 días siguientes a la terminación de la relación laboral.

AHORRO MECANISMO CESANTE

CESANTIAS. Del aporte a las cesantías que los empleadores están obligados a consignar anualmente a cada uno de los trabajadores, estos últimos podrán decidir voluntariamente el porcentaje de ahorro para el Mecanismo de Protección al Cesante.

BENEFICIO. Los trabajadores dependientes o independientes que ahorren voluntariamente para el mecanismo de protección al cesante, recibirán un benéfico proporcional a su ahorro que se hará efectivo en el momento en que quede cesante.

¿QUIEN PAGA EL BENFICIO? Lo hará el FOSFEC

USO DE CESANTIAS. El trabajador que quiera usar las cesantías para educación, compra, construcción o mejoras de vivienda, podrá usar para este efecto el 100% de sus cesantías.

SALARIO INTEGRAL La afiliación al Mecanismo de Protección al Cesante del trabajador con salario integral es voluntaria y el ahorro de las cesantías será igualmente voluntario y se consignara anualmente en su cuenta de cesantías.

PAGO DE LOS BENEFICIOS

El cesante que cumpla los requisitos será:
- Incluido en el registro para pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social en salud y Pensiones, calculado sobre 1 smmlv ,con cargo al FOSFEC, sin embargo el cesante podrá por su cuenta cotizar al sistema de pensiones por encima de 1 smmlv - -Cuota monetaria de subsidio Familiar, de acuerdo a la legislación.

- Si realizo ahorros voluntarios de sus cesantías para el mecanismo de protección al cesante, igualmente recibirá el beneficio correspondiente

TERMINO DEL BENEFICIO: Máximo 6 meses

REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS BENEFICIOS

Los desempleados que cumplan los siguientes requisitos:

· Dependientes: Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa.

· Independiente: Que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro, o no cuente con ninguna fuente de ingresos.

· Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados, pertenecientes al Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.

· Estar inscrito en los programas de capacitación. Según lo establezca el gobierno.

RECONOCIMIENTO DE LOS BENEFICIOS.

EL FOSFEC deberá verificar dentro de los 10 días hábiles siguientes a la petición si cumple con los requisitos y trasladado el dinero del Fondo de cesantía para registrar el pago.

CESA EL PAGO DE LOS BENEFICIOS.

· Cuando los beneficios se hayan reconocido por 6 meses.

· Cuando el beneficiario establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los 6 meses.

· Que incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.

· Será incompatible con toda actividad remunerada y con el pago de cualquier tipo de pensión.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA





Última actualización el Jueves, 05 de Junio de 2014 10:05

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 27
MaloBueno 


SANCIONES INCUMPLIMIENTO- CUOTA DE APRENDICES - MONETIZACION

¿A qué sanciones está expuesto el empleador que incumpla la cuota de aprendices o monetizaciòn?

Respuesta: A las señaladas en el Acuerdo del Sena 004 de 2014

OBLIGACION GENERAL. Las empresas privadas que ocupen un número de trabajadores no inferior a 15, se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica, o profesional, metódica y completa en la actividad económica que desempeñan.

Exceptuadas: Las empresas de la construcción. Ley 789 de 2002, Art 32.

INCUMPLIMIENTO. Se considera que un empleador ha incumplido la cuota de aprendices en las siguientes circunstancias:

  • Cuando no ha suscrito los respectivos contratos de aprendizaje
  • O no ha pagado la monetización dentro del término y los procedimientos establecidos en el Acuerdo Sena número 11 de 2008

MULTAS. Se impondrán por alguno de los incumplimientos anteriores, hasta por un (1) SMLMV vigente por cada aprendiz incumplido con la correspondiente indexación hasta la fecha de pago.

Periodicidad: Se impondrán de manera sucesiva mensual,

Cuando: Hasta que se verifique que han cesado los motivos del incumplimiento, incluido el pago de la obligación principal.

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATACION DE APRENDICES. Se estará expuesto a lo siguiente:

  • Cumplir con la obligación principal pagando el valor que corresponda.
  • Deberá pagar por el número de días durante los cuales incumplió con la contratación de aprendices.
  • Intereses moratorios diarios: Se causan, conforme a la tasa máxima prevista por la Superintendencia Financiera o quien haga sus veces, los cuales deberán liquidarse hasta la fecha en que se realice el pago correspondiente.
  • Multa: Por incumplir.

OPCIONES PARA CUMPLIR LA OBLIGACION PRINCIPAL. El empleador que ha incumplido tiene la opción de cumplir con la obligación principal así:

  1. REALIZAR EL PAGO. Por cada contrato de aprendizaje incumplido, del 75% de 1 SMLMV al momento del incumplimiento liquidados mensualmente o por fracción de mes. Cuando de acuerdo con la normatividad vigente haya lugar a aumentar al 100% de 1 smlmv el valor del apoyo de sostenimiento de los aprendices en etapa práctica el porcentaje será de 1 smlmv

2- COMPENSACION. La contratación de los aprendices dejados de contratar por el tiempo del incumplimiento, adicionales a los de la cuota ordinaria obligatoria, se podrán compensar siempre y cuando el periodo de incumplimiento sea mínimo de 6 meses

Los aprendices objeto de dicha compensación deberán ser patrocinados en la fase lectiva y práctica, si a ello hubiere lugar, de acuerdo con la ley 789 de 2002.

Para que aplique esta opción se debe pagar el valor de la multa por incumplimiento y los intereses dentro de los 20 días hábiles siguientes a la liquidación de fiscalización (estado de cuenta) o resolución y en igual término suscribir dichos contratos

Adicionalmente el empleador debe pagar la multa por incumplimiento de la obligación de contratar aprendices.

MONETIZACION. Si el incumplimiento parcial o total por no monetizar se deberá pagar así:

  • Valor de la monetización que no efectuó oportunamente.
  • Los intereses moratorios diarios conforme a la tasa máxima prevista por la Superintendencia financiera. Se liquidan los intereses hasta el día que se realice el pago correspondiente.
  • Multa.

RECURSOS DE LA RESOLUCION MULTANDO. Contra la resolución de multas solo procederá el recurso de reposición.

Una vez quede en firme la resolución de multa presta mérito ejecutivo.

Realizado el requerimiento de pago, si no se obtuviere este, será objeto de cobro coactivo.

COBRO COACTIVO. Es la potestad jurisdiccional que tienen la entidades públicas para que por sus propios medios hagan efectivos los créditos, finanzas, cauciones, indemnizaciones, obligaciones, multas, sanciones y en general toda acreencia que legalmente se causen a su favor.

 

GRADUACION DE MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE

SITUACIOMULTAS SUCESIVAS POR CADA APRENDIZ INCUMPLIDO
El Sena NO ha proferido resolución de multa por concepto de contrato de aprendizaje. Equivalente al 11% de UN SMLMV
El Sena ha proferido (1 ) resolución de multa por concepto de contrato de aprendizaje Equivalente al 15% de UN SMLMV
El Sena ha proferido (2 ) resoluciones de multa por concepto de contrato de aprendizaje

Equivalente al 20% de UN SMLMV

El Sena ha proferido (3 ) resoluciones de multa por concepto de contrato de aprendizaje

Equivalente al 75% de UN SMLMV

El Sena ha proferido (4 ) resoluciones de multa por concepto de contrato de aprendizaje

Equivalente al 100% de UN SMLMV

 

CALCULO. Con base en el promedio mensual de incumplimiento en cada vigencia fiscal o proporcional al número de meses incumplidos en la fracción de año.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA





Última actualización el Martes, 04 de Septiembre de 2018 23:33

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 23
MaloBueno 




SEGURIDAD SOCIAL- COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

¿Pueden los colombianos en el exterior cotizar al Sistema de Seguridad Social en Colombia?

Respuesta: SI, Conforme a la reglamentación Decreto 682 de 2014.

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR. Este sector de la población puede acceder como afiliados voluntarios en calidad de independientes aportando así:

- Al Sistema General de Pensiones.

-Al Sistema General del Subsidio Familiar

SISTEMA DE PENSIONES. Aquellos colombianos que no tengan la calidad de afiliados obligatorios al Sistema General de Pensiones, podrán hacerlo como afiliados voluntarios. Ley 797 de 2003, artículo 15 numeral 2 .

Los colombianos en el exterior podrán afiliarse voluntariamente en calidad de independientes bajo el régimen pensional que seleccionen ya sea el Régimen de Prima Media o el de Ahorro Individual y sometiéndose a las reglas de dicho sistema.

SUBSISDIO FAMILIAR.

Afiliación. El artículo 19 de la Ley 789 de 2002, regula la afiliación voluntaria de independientes al Sistema de Subsidio Familiar

Se ha señalado en el Decreto 682 la posibilidad de afiliación de los colombianos en el exterior al Sistema del Subsidio Familiar en calidad de afiliados facultativos para el acceso a los servicios y la promoción del bienestar, e incluye a su grupo familiar domiciliado en Colombia.

La afiliación se hará por conducto de la Caja de Compensación Familiar que seleccione el colombiano residente en el exterior y que opere en el lugar de domicilio de su familia en Colombia. Art 6.

 Aporte. El aporte será del dos por ciento (2%) sobre el ingreso base de cotización declarado.

El ingreso base de cotización del aporte será la suma que en moneda legal nacional declare el colombiano residente en el exterior, sin que la misma pueda ser inferior a dos (2) salarios mínimos legales mensuales.

PRESTACIONES RECONOCIDAS. La afiliación dará al afiliado y a los miembros de su grupo familiar en Colombia, el derecho a la totalidad de prestaciones y servicios sociales de que gozan los afiliados obligatorios al Sistema de Subsidio Familiar, excepto el reconocimiento de cuota monetaria de subsidio familiar y las prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante.

PAGO DE APORTES. El pago de los aportes por parte de los colombianos residentes en el exterior, se hará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA.

BENEFICIOS ESPECIALES.  Las Cajas de Compensación Familiar promoverán la ejecución de programas y servicios sociales para las familias de los colombianos residentes en el exterior.

Colpensiones adoptará las medidas que estime pertinentes para extender la cobertura en beneficios económicos periódicos (BEPS) a los miembros de los grupos familiares de colombianos residentes en el exterior, con el ahorro proveniente de estos. Ver concordancia.

Las Administradoras de Pensiones de ambos regímenes y las Cajas de Compensación Familiar, podrán impartir las instrucciones y celebrar los convenios pertinentes para extender a dicha población servicios adicionales, especialmente en materia de ahorro, crédito y formación.

COLOMBIANOS QUE REGRESEN AL PAIS. Las Cajas de Compensación Familiar diseñarán y ejecutarán servicios de acogida en Colombia, para afiliados residentes en el exterior que decidan regresar al país, entre los cuales figurarán programas de reinserción laboral y capacitación, los que ejecutará en coordinación con la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

SISTEMA DE SALUD. El Colombiano que este cotizando al sistema de salud y se traslade temporalmente al exterior habrá lugar a la interrupción de la afiliación en salud sin pérdida de antiguedad ni pago de los períodos por los cuales se interrumpe la cotización, teniendo en cuenta que no va recibir los servicios de salud, basado en el principio de territorialidad que no tiene previsto cubrir servicios de salud en el extranjero.

Una vez el colombiano regrese al país deberá proceder de la siguiente manera:

- Comunicar tal circunstancia a la EPS a la cual se encontraba afiliado.
- Reanudar el pago de sus aportes dentro del mes siguiente a su regreso al país.
- Realizar el pago del aporte por concepto del 1.5% de solidaridad, de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, por todo el tiempo que estuvo por fuera del país. Decreto 806 de 1998, artículo 59.

Situación diferente para quien se radica definitivamente en el exterior el cual no está obligado a cotizar en salud, ni siquiera el aporte de solidaridad. Concepto Minprotección 161657 de 2012,

Si el cotizante que se traslada al exterior desea que los familiares que son sus beneficiarios continúen recibiendo la protección en salud deberá continuar cotizando.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA 



Última actualización el Lunes, 05 de Mayo de 2014 02:03

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 47
MaloBueno 


SALARIO INTEGRAL- PAGO DE INCAPACIDADES

¿En qué cuantía se pagan las incapacidades por enfermedad común de los trabajadores con salario integral?

NORMA GENERAL. Para cualquier trabajador con remuneración ordinaria el pago de las incapacidades por enfermedad común se realiza de la siguiente forma:

 

PeríodoENTIDAD% DEL IBCPAGO PRESTACIONES
Del día 1 al día 2 Empleador 66.67% SI
Del día 3 hasta el día 90 EPS 66.67% SI
Del día 91 hasta el día 180 EPS 50% SI
Del día 181 hasta el día 540 AFP 50% SI

   

Lo anterior significa que durante la incapacidad el trabajador recibe los porcentajes aquí señalados, sobre la base del Índice Base de Cotización del afiliado en el mes calendario anterior al de la iniciación de la incapacidad. Art 18 de la Ley 100 de 1993. Ver concordancia.

PRESTACIONES SOCIALES. El Código Sustantivo del Trabajo, establece expresamente las situaciones en que se suspende el contrato de trabajo Artículo 51.

La incapacidad no se encuentra entre esas eventualidades y en consecuencia no da lugar a descontar de las prestaciones sociales del trabajador los tiempos efectivamente dejados de prestar servicios por la incapacidad y por tal razón tales tiempos no pueden ser descontados de la base de su cálculo

SALARIO INTEGRAL. La Ley 50 de 1990, artículo 18, previo la posibilidad que el empleador y trabajador estipulen un salario integral ”que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie, y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones”.

Para el efecto se estableció que el salario integral se conformaría por dos conceptos:

SALARIO. Devengar un salario ordinario superior a 10 salarios mínimos legales mensuales. Esta parte da lugar a retención en la fuente y generan pago a la seguridad social y pago de parafiscales,

FACTOR PRESTACIONAL. Correspondiente al factor prestacional de la empresa que no podrá ser inferior al 30 % del salario de dicha cuantía. Está exenta esta parte de pago de retención en la fuente y de impuestos, igualmente de cotizaciones a la seguridad social y aportes a Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar.

Significa ha dicho la Corte Suprema de Justicia que el salario integral constituye una unidad conformada por dos componentes; uno salarial, y otro prestacional.

 SEGURIDAD SOCIAL. En el caso de un trabajador con remuneración ordinaria el aporte a la seguridad social se realiza sobre la base que corresponde a la parte salarial, pero no incluye la parte prestacional. De igual forma para el salario integral la Ley 789 de 2002, Art 49, aclaro  que la base para efectuar los aportes parafiscales es el 70% que corresponde a la parte salarial y quedo exento el 30% que equivale al factor prestacional.

Significa lo anterior que sobre el 70% la EPS y posteriormente la AFP, se realiza el pago de la incapacidad en los porcentajes ya señalados. Corte Constitucional C-988 de 1989.

En el caso de incapacidades para el salario integral ha señalado la Corte Suprema de Justicia que el 30% correspondiente al factor prestacional debe correr a cargo del empleador. Sentencia Corte Suprema de Justicia 34844 de 2014.

ARGUMENTOS DE LA CORTE. Precisa que al reconocer al trabajador que devenga el salario ordinario los derechos prestacionales que se causan durante la incapacidad laboral por enfermedad de origen común, pero no hacerlo al que se encuentra regido en su remuneración por el llamado “salario integral” se afecta injustificadamente el derecho a la igualdad laboral, por ser sabido que la retribución de la labor no puede ser un criterio de distinción para el reconocimiento de los derechos salariales y prestacionales mínimos, a voces explicitas del artículo 10 del CST, que sin lugar a equívocos expresa que “Todos los trabajadores y trabajadoras son iguales ante la ley, tienen la misma protección y garantías, en consecuencia queda abolido cualquier tipo de distinción por razón del carácter intelectual o material de su labor, su forma o retribución, el género o sexo, salvo las excepciones establecidas en la ley, no estando prescrito en la ley que este tipo de estipulación se exonere “cuando además de retribuir el trabajo ordinario compense de antemano el valor de la prestaciones”

En conclusión señala la Corte el empleador no puede sustraerse del pago del factor prestacional durante el tiempo de incapacidad laboral por enfermedad no profesional de su trabajador, pues la incapacidad no suspende la causación de las prerrogativas prestacionales.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA


Última actualización el Viernes, 18 de Abril de 2014 03:32

 

Página 8 de 37

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2019?                             LEER MAS

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2019?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats