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 PENSIONADOS- AFILIACION A LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR

¿Pueden los pensionados acceder a la Caja de Compensación Familiar sin cotizar?

Respuesta: Si, de acuerdo a la Ley 1643 de 2013

 PENSIONADOS CON MESADA HASTA 1.5 SMLMV

¿QUIENES TIENEN DERECHO? Los pensionados cuya mesada pensional sea hasta uno y medio (1.5) SMLMV.

Tanto del sector público como privado del orden nacional, territorial, y de los regímenes especiales.

SOLICITUD. Se realiza mediante previa solicitud, que presentarán ante la respectiva Caja, a la que estuvieron afiliados en su última vinculación laboral, la documentación que los acredite como tales.

SERVICIOS. Gozarán de los servicios a que tienen derecho los trabajadores activos en materia de recreación, deporte y cultura.

BENEFICIARIOS. Igualmente podrán incluir los pensionados a su cónyuge o compañera o compañero permanente cuando este no ostente la calidad de trabajador activo, y sus hijos menores de dieciocho (18) años, acreditando el vínculo familiar.

COTIZACION. No se hace necesario el pago de cotización alguna.

SUBSIDIO EN DINERO. Quienes se acojan a este beneficio no recibirán auxilio en dinero.

Última actualización el Viernes, 18 de Abril de 2014 03:35

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 DESPIDO COLECTIVO POR CIERRE DE EMPRESA -AUTORIZACION

 ¿Qué formalidades se requieren cumplir para solicitar un despido colectivo por cierre total o parcial de una empresa?

AUTORIZACION. Es obligación solicitar autorización a Ministerio del Trabajo siempre que se vayan a realizar despidos colectivos de trabajadores en las siguientes circunstancias:

 

  1. Despido colectivo. Concordancia.
  2. Despido colectivo por cierre parcial.
  3. Despido colectivo por cierre total.
  4. Suspensión temporal de actividades parcial o total hasta por 120 días.

SOLICITUD. La empresa debe presentar solicitud ante la Dirección Territorial de la Jurisdicción del domicilio principal de la misma, debidamente sustentada acorde con lo estipulado con los numerales 1,2 y 3 del artículo 67 de la Ley 50 de 1990, explicando motivos y las correspondientes justificaciones.

ANEXOS A LA SOLICITUD

  • REPRESENTACION. Certificado de existencia y representación legal actualizado.
  • PLANTA DE PERSONAL. Una descripción actualizada de la planta de personal indicando:

   Cargo

   Asignación mensual

   Fecha de ingreso

   Tiempo de servicio

   Edad

   Ubicación del cargo dentro de la empresa

   Tipo de contrato

   Discriminar personal adtivo y operativo

   Relación de cargos sin identificar nombres de quienes lo ocupan

   Discriminar cargos por sucursales si las hay

 

  • COMUNICACIÓN A LOS TRABAJADORES. Copia de la comunicación a estos respecto de la solicitud elevada ante el Ministerio, según el artículo 67 de la Ley 50 de 1990.
  •  CIERRE DEFINITIVO. Se adjunta copia del acta donde los socios deciden liquidar la sociedad anticipadamente
  •  ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO. Si se trata de una sociedad comercial con varios establecimientos o sucursales; en este caso, deberá particularizarse el establecimiento, sucursal o área sobre la cual recae la solicitud.

    Última actualización el Viernes, 18 de Abril de 2014 03:35

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PENSION POR INVALIDEZ PARA VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

 ¿La pensión de invalidez para víctimas de la violencia se encuentra vigente?

Respuesta: SI

VICTIMAS DE LA VIOLENCIA. Ha señalado la Corte Constitucional como “En ese sentido, son víctimas de la violencia aquellas personas que, con ocasión al conflicto armado interno, sufran daños en su integridad personal, ya sea por acciones de grupos ilegales o aún por grupos legalmente constituidos. Así las cosas, se advierte que el legislador estipuló que el objeto de la prestación pensional, fue proteger a las víctimas de la violencia de las contingencias generadas por la pérdida de capacidad laboral."

REQUISITOS PARA SU RECONOCIMIENTO. La prestación se otorgara a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  1. Acreditar la condición de víctima con ocasión al conflicto armado interno; Art 18 de la Ley 782 de 2002 .

2.  Acreditar un porcentaje de pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%; calificada con base en el Manual Único para la calificación de invalidez, expedido por el Gobierno Nacional 

3. Demostrar que el beneficiario de la prestación carezca de cualquier otra posibilidad para acceder a una pensión y de atención a salud.

Aquí no se exige como requisito previo la realización de aportes al Sistema de Seguridad Social en pensiones.

 MONTO- PERIODICIDAD

El monto de la pensión es igual a un salario mínimo mensual legal vigente. Artículo 46 de la Ley 418 de 1997.

Este pago es periódico y mensual.

Última actualización el Viernes, 18 de Abril de 2014 03:36

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PROTECCION DE DATOS PERSONALES

¿Qué obligaciones tiene el responsable de Recursos Humanos con relación a la información personal de sus trabajadores?

Respuesta: La mismas que tiene la empresa con los datos personales de clientes, accionistas, proveedores etc..

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TITULARES DE LA INFORMACION.

Toda persona tiene derecho a 1- Conocer  2- Actualizar. 3- Rectificar, las informaciones que se hayan recogido sobre ellas, en base de datos o archivos.

Este es un derecho Constitucional consagrado en el artículo 15 y 20 C.N y desarrollado en la Ley 1581 de 2012, conocida como la ley de protección de datos personales (Habeas Data) y reglamentada por el Decreto 1074 de 2015 capítulo 25.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

1- POLITICA DE PROTECCION DE DATOS. El responsable del tratamiento de datos debe contar con una política de tratamiento de la información, la cual obliga al responsable y encargado de la misma.

Su incumplimiento acarreara las sanciones correspondientes. Art 21 L 1581/12.

Cualquier cambio de política que afecte el contenido de la autorización, se debe comunicar al titular a más tardar al momento de implementar las nuevas políticas y obtener nueva autorización si el cambio se refiere a la finalidad del tratamiento. 

Debe nombrarse un responsable de la protección de datos personales y de tramite a las solicitudes de los titulares.

2- PROCEDIMIENTOS. Se debe tener una descripción de los procedimientos usados para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de la información, como también la descripción de la finalidad para las cuales la información es recolectada y una explicación sobre la necesidad de recolectar los datos en cada caso. 

3-AUTORIZACION DEL TITULAR DE LA INFORMACION. Es obligación solicitar autorización al titular de la información previo expreso e informado, la cual puede ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior. No se podrá recolectar datos personales sin autorización del titular.

Debe la empresa comunicar al titular en la autorización lo siguiente:
Finalidad. Se debe indicar la finalidad del tratamiento de datos y deberá limitarse a aquellos datos personales que son pertinentes y adecuados para la finalidad para la cual son recolectados o requeridos

Dar el carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que  versen sobre datos sensibles

Se entiende por datos sensibles los aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos

REQUISITOS DE LA AUTORIZACION. Debe ser escrita u oral mediante conductas inequívocas del titular que permiten concluir razonablemente que otorgo la autorización y la cual puede ser revocada. El silencio no podrá asimilarse como una conducta inequívoca. Se deberá conservar la prueba de la autorización.

4-AVISO DE PRIVACIDAD. En los caso que no sea posible poner a disposición del titular la políticas de tratamiento de la información, los Responsables deberán informar por medio de un aviso de privacidad al titular sobre la existencia de tales políticas su finalidad y la forma de acceder las mismas, de manera oportuna y en todo caso a más tardar al momento de la recolección de datos.

Se puede utilizar para el efecto documentos, formatos electrónicos, medios verbales o cualquier otra tecnología, siempre y cuando cumpla con el deber de informar al titular, Art 2.2.2.25.3.5  Decreto 1074/15.

Se debe avisar a la Superintendencia de Industria y Comercio dentro de los 5 días hábiles siguientes a su implementación. 

5-REGISTRO BASE DE DATOS. Las bases de datos deben registrarse en el Registro Nacional de Base de Datos que es el directorio público de las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país. Registro administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para su registro se debe aportar copia de la política de tratamiento. 

 6-MEDIDAS DE SEGURIDAD Se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros y su confidencialidad.

EXCEPCION. No están sometidas a estas obligaciones las bases de datos mantenidas en un ámbito exclusivamente personal o doméstico, las que tengan por finalidad la seguridad y defensa nacional,, las que contengan información de inteligencia y contrainteligencia, la periodística, las de las Leyes 1266/08 y Ley 79/93

Igualmente están exceptuados los datos públicos como los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciantes o de servidor público. 

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

Última actualización el Martes, 12 de Enero de 2016 19:51

 
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ESTABILIDAD OCUPACIONAL REFORZADA- APRENDICES

¿Puede retirar la empresa un aprendiz que sufrió un accidente de trabajo durante la etapa práctica de formación sin haberse completado el tiempo pactado de vinculación efectivo de la misma?

Respuesta: NO

CONTRATO DE APRENDIZAJE.

CLASE DE CONTRATO. Es una forma especial dentro del Derecho Laboral.

FIN. Una empresa patrocinadora proporciona al estudiante los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación objeto de estudio.

¿COMO? Mediante el desarrollo de una formación teórica práctica

ENTIDAD DE FORMACION: Debe estar autorizada

DESEMPEÑO. Debe desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa.

DURACION: Determinado, no superior a 2 años.

 

DIFERENCIAS CON EL CONTRATO LABORAL.

CONCEPTOCONTRATO LABORALCONTRATO DE APRENDIZAJE
Retribución Salario base: Mínimo legal

Apoyo de sostenimiento, no salario

Fase Lectiva:  50% SMMLV, Concordancia

Fase Practica: 75% SMMLV

Universitario: No inferior a (1) SMLMV

Subordinación Elemento esencial del contrato Referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje.
Convenios Colectivos Puede ser regulado por convenios o contratos colectivos o fallos arbitrales No puede ser regulado por estos.
Vinculación Se realiza por decisión del empleador Se debe realizar por mandato legal
Prestación Personal Elemento esencial Es un elemento común con el contrato laboral durante la fase práctica.
Normatividad Código Sustantivo del Trabajo Ley 789 de 2002, art 30 sgtes.

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha señalado que gozan de estabilidad laboral reforzada por encontrarse en circunstancias de debilidad manifiesta los trabajadores que puedan catalogarse como:

-Inválidos.

-Discapacitados.

-Disminuidos físicos síquicos o sensoriales.

-En general todos aquellos que tengan una afectación en su salud que les impida o dificulte sustancialmente el desempeño en sus labores en las condiciones regulares.

El fin de la protección es garantizar que no sean discriminados por ese solo hecho.

GARANTIA. Las personas mencionadas tienen como garantía legal que no pueden ser despedidas o darse por terminado el vínculo laboral por razón de su limitación, salvo que medie autorización de la Oficina del Trabajo. 

Por otra parte el juez debe presumir el despido discriminatorio, cuando una persona en circunstancias de debilidad manifiesta es desvinculada del empleo sin autorización de la Oficina del Trabajo, al respecto ha indicado la Corte Constitucional "resulta más apropiado desde el punto de vista constitucional, imponer al empleador la carga de probar que el despido tiene como fundamento razones distintas a la discriminación basada en la discapacidad."  Sentencia CC T-1083 de 2007.

CONSECUENCIAS. Realizar la desvinculación en esas circunstancias de un trabajador sin la autorización de la Oficina del Trabajo trae las siguientes consecuencias:

REINTEGRO. El despido resulta ineficaz lo que implica el derecho a ser reintegrado a un cargo que ofrezca condiciones iguales o mejores que las del cargo desempeñado por él hasta su desvinculación, y en el cual no sufra el riesgo de empeorar la salud, sino que esté acorde con sus condiciones.

SALARIOS. Los salarios y prestaciones sociales dejadas de recibir desde el despido hasta el reintegro.

CAPACITACION. Si se requiere para cumplir las tareas del nuevo cargo.

INDEMNIZACION. Equivalente a 180 días de salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar. (Art 26, inc. 2, Ley 361 de 1997)

NORMATIVIDAD. Ha precisado la Corte Constitucional como “las normas que regulan el contrato de aprendizaje no se pronuncian expresa y puntualmente sobre el derecho a la estabilidad reforzada de los aprendices que han sufrido pérdida de capacidad laboral durante la fase práctica de la formación". Esto señala la Corte "eventualmente llega a ser entendido como un vacío legal, puesto que no existe norma específica exactamente aplicable al asunto objeto de estudio”.

La Corte considera que en esta situación deben aplicarse las normas por analogía en virtud del artículo 8 de la Ley 153 de 1887, que establece que “cuando no haya ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicaran las leyes que regulan casos o materias semejantes". Sentencia CC T- 881 de 2012.

ESTABILIDAD OCUPACIONAL REFORZADA. La Corte en el caso del contrato de aprendizaje considera que siendo acorde con la especial protección para las personas con discapacidad que establece la Constitución Nacional en sus artículos 13 y 47, y los instrumentos internacionales, que reconocen protección especial a las personas con discapacidad, se debe ofrecer al aprendiz por analogía con el contrato laboral la estabilidad ocupacional reforzada termino que adopta la Corte para este caso resaltando así la diferencia con el contrato laboral donde se habla de estabilidad laboral reforzada.

CONSECUENCIAS. Como consecuencia de la estabilidad ocupacional reforzada no podrá ser desvinculado el aprendiz en esta situación sin autorización de la Oficina del Trabajo antes de cumplir efectivamente el tiempo de la práctica.

Además la Corte Constitucional en acción de tutela en un caso concreto ordenó además de lo anterior, que si al vencimiento del plazo  existieren vacantes en la empresa cuyas funciones pudieran ser cumplidas por el aprendiz éste tendría derecho a ser contratado en forma preferencial.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA



Última actualización el Sábado, 19 de Abril de 2014 00:35

 

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