CONSULTAS

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 44
MaloBueno 


Independientes- Afiliación a Riesgos Laborales

  ¿En qué casos deben cotizar los trabajadores independientes a Riesgos Laborales?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

  Pensión de Sobrevivientes- Compatibilidad de la pensión de vejez y la de Riesgos Laborales

¿Un pensionado por vejez que continúa laborando y muere en accidente de trabajo, sus beneficiarios pueden solicitar la pensión de sobrevivientes por vejez y la de riesgos laborales?

Respuesta: Si.



Salud- Tratamiento No POS en el Exterior

¿Qué requisitos deben cumplirse para obtener la autorización para realizar tratamientos o exámenes no autorizados en Colombia y que deben realizarse en el exterior?

NORMA GENERAL. El Plan Obligatorio de Salud (POS), constituye un conjunto de prestaciones expresamente delimitadas que deben satisfacer y garantizar las Empresas Promotoras de Salud -EPS. Acuerdo 029 de 2011.

Significa que todo usuario puede acceder a cualquier tratamiento o medicamento, siempre que reúna los requisitos para ello, ósea:

1-Se encuentre contenido en el POS

2-Sea ordenado por el médico tratante generalmente adscrito a la EPS. Concordancia.

3-Sea indispensable para garantizar el derecho a la salud del paciente.

Sea solicitado previamente a la entidad encargada de la prestación del servicio.

Última actualización el Sábado, 19 de Abril de 2014 00:42

Leer más...

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 46
MaloBueno 


Salud- Médico Tratante Externo a la EPS - Concepto

¿Qué obligatoriedad tiene para la EPS, el dictamen de un médico no adscrito a la red de servicios de la EPS?

MEDICO TRATATANTE. Ha explicado la Corte Constitucional “que el médico tratante es aquel especialista que valora el estado de salud de un usuario, y mediante su conocimiento científico, establece el tratamiento médico a seguir".

 Si bien por regla general quien emite el concepto medico es quien está adscrito a la entidad que tiene el deber de garantizar la prestación del servicio de salud, no obstante ha advertido la Corte que el profesional tratante no debe ser necesariamente una persona adscrita a la red de servicios de la EPS a la cual el paciente se encuentra afiliado.

Última actualización el Sábado, 19 de Abril de 2014 00:43

Leer más...

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

                 Cinco excusas que frenan su crecimiento

El desarrollo profesional no sólo depende de las capacidades intelectuales del trabajador, sino también de la actitud y el compromiso que éste tenga.

Las limitaciones que usted mismo se imponga, se convierten en las peores enemigas para su desarrollo profesional al interior de cualquier organización.

Por esto, la próxima vez que usted le de una excusa a su jefe sobre alguna tarea o un nuevo reto en la empresa, piénselo dos veces porque puede estar condicionando su crecimiento en la compañía.

Identifique cuál es su excusa más frecuente y evalúe si de verdad es justificada o en cambio le está afectando su desempeño sin que se esté dando cuenta.

1. No gano lo suficiente para esforzarme tanto

Aunque sienta que su salario es bajo para la responsabilidad que tiene en su trabajo, trate de dar lo mejor de usted porque muy probablemente será recompensado. Recuerde que muchas personas a su alrededor analizan su comportamiento, por lo que su jefe puede ascenderlo o pueden ofrecerle un mejor puesto en otra compañía.

2. No me alcanza el tiempo

Es cierto que puede tener mucho trabajo y habrá días en que no pueda ni almorzar. Sin embargo, la clave es organizarse y hacer una lista de las tareas pendientes. Después de esto, priorice el orden en que va adelantando cada una de éstas. Con esto, le rendirá el tiempo y logrará llevar todas sus obligaciones a cabo.

No sobra llegar uno o dos días más temprano o quedarse un poco más tarde de la jornada para adelantar trabajo. Esto demostrará el grado de compromiso que tiene para sacar el proyecto adelante

3. Falta dirección

Para algunos empleados es difícil conseguir su desarrollo profesional sin contar con el direccionamiento de un superior. Anímese y tome la iniciativa de crear estrategias que lo lleven a lograr mayores resultados en su departamento. Con esto, sólo necesitará la orientación de su jefe cuando sea estrictamente necesario.

4. No hay nada que hacer

Ni siquiera se ha detenido un momento para pensar en cómo solucionar un problema, cuando usted ya sabe que no se puede hacer nada frente al tema. Cambie de actitud y atrévase a salir de su zona de confort para encontrar una solución, que puede estar más cerca o más sencilla de lo que imagina.

5. La culpa no es mía

Asumir la responsabilidad en menor o mayor grado de un error no es fácil, pero hay momentos en que debe reconocer que la culpa fue suya (al menos en una parte). Muchos empleados se escudan al señalar a otro miembro del equipo como el responsable de una equivocación, cuando por dentro sabe que también era su obligación. Esto puede hace que los demás (incluido su jefe) pierdan la confianza en usted al no asumir sus responsabilidades.

Fuente: Finanzas Personales.com.co


Última actualización el Sábado, 19 de Abril de 2014 00:44

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 176
MaloBueno 

   Calificación pérdida de capacidad laboral- Prescripción

¿Puede una Administradora de Riesgos Laborales negarse a realizar la calificación de la pérdida de capacidad laboral, sobre la base de haber operado el fenómeno de la prescripción?

Respuesta: NO

DERECHO. La valoración de la pérdida de capacidad laboral ha sido considerada por la jurisprudencia constitucional, como un derecho que tiene toda persona y tiene importancia en la medida que permite acceder a derechos fundamentales como la salud, la seguridad social, el mínimo vital, teniendo en cuenta que permite establecer qué tipo de prestaciones tiene derecho quien es afectado por una enfermedad o accidente, producido con ocasión o como consecuencia de la actividad laboral, o por causas de origen común. Ley 100 de 1993 artículo 250.

Es indispensable la valoración para determinar el derecho al reconocimiento de alguna de las prestaciones asistenciales o económicas especialmente la pensión de invalidez, valoración que arroja el porcentaje de pérdida de capacidad laboral y desde el punto de vista médico especifica la causa que origina la disminución de la capacidad laboral.

Última actualización el Sábado, 19 de Abril de 2014 00:45

Leer más...

 
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail
Usar puntuación: / 34
MaloBueno 

INDEPENDIENTES- AFILIACION A RIESGOS LABORALES

¿En qué casos deben cotizar los trabajadores independientes a Riesgos Laborales?

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS? Ley 1562 de 2012, establece como afiliados obligatorios:

1. CONTRATISTAS. Las personas vinculadas a través de contrato formal de prestación de servicios con entidades públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a 1 mes y que conste por escrito. Art 2, Literal a) numeral 1.

2. INDEPENDIENTES. Los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo entendiendo por tal las clases de riesgo IV y V. Art 2, Literal a) numeral 5.

Por otra parte podrán hacerlo en forma voluntaria los trabajadores independientes y los informales diferentes de los anteriores, siempre y cuando coticen también al régimen contributivo de salud.

Última actualización el Sábado, 19 de Abril de 2014 00:46

Leer más...

 

Página 9 de 37

SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2018?                             LEER MAS

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2018?               LEER MAS  

"Comparte Tu conocimiento es una manera de lograr la inmortalidad"   Dalai Lama

REGISTRESE

Reciba gratis las actualizaciones



Consultas sobre Salarios

REDES SOCIALES

 

 

   

¿Qué temas legales prefiere que les conteste?
 

Riesgos Laborales

Free counter and web stats