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Licencia de maternidad- Termino- Condiciones

¿En qué consiste la licencia de maternidad y en qué condiciones se otorga? 

Respuesta: Se otorga por 18 semanas. 

OBJETIVO DE LA LICENCIA. Incentivar la adecuada atención y cuidado de la primera infancia.

 

FUNDAMENTO LEGAL. Artículo 236 del CST. Modificado por la Ley 1822 de 2017. 

 

MADRE BIOLOGICA. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia remunerada de 18 semanas,(126 días), en la época del parto, aumentándose en esta forma 4 semanas más a la norma que venía rigiendo con la Ley 1468 de 2011. El artículo 1 de la Ley 1822 de 2017, modificó ahora dicha norma y por ende el artículo 236 del CST. 

Si el parto es múltiple se amplía la licencia en dos semanas adicionales ósea tendrá derecho a 20 semanas.  


MADRE ADOPTANTE. Todas las provisiones y  garantías para la madre biológica se hacen extensivas en lo mismos términos y en cuanto fuere procedente para la madre adoptante, asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se ha adoptado, o del que adquiere custodia justo después del nacimiento.

 

PADRE A CARGO DEL RECIEN NACIDO. Cuando esto suceda por muerte o enfermedad  de la madre sin apoyo de esta,  se hacen extensivas al padre  todas las garantías de la madre biológica en los mismos términos y en cuanto fuere procedente.

En este caso el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre. 

MADRE DE NIÑO PREMATURO. La licencia se determina por la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 18 semanas. 

FORMA DE TOMAR LA LICENCIA. 
Preparto. Esta se deberá tomar con una semana con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada, y será de obligatorio goce, y 17 semanas posterior al parto.

Si por alguna razón medica la futura madre requiere una semana adicional previa al parto podrá gozar de las dos semanas, con 16 en el posparto.

Si en caso diferente, por razón médica no pueda tomar la semana previa al parto, podrá disfrutar las 18 semanas en el posparto inmediato. 

CALAMIDAD DOMESTICA. La licencia de maternidad es incompatible  con la calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento de un hijo, estos días serán descontados de la misma.


TRAMITE DE LA LICENCIA. 
La trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico en el cual debe constar: 
a) El estado de embarazo de la trabajadora; 
b) Indicación del día probable del parto; 
c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia. 

Niños prematuros. Se deberá anexar certificado de nacido vivo y la certificación expedida por el médico tratante en la cual se identifique diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, con el fin de determinar cuantas semanas se debe ampliar la licencia de maternidad.

El gobierno antes del 4 de julio de 2017, deberá reglamentar lo referente al contenido de esta certificación, y los criterios médicos a ser tenidos en cuenta por el médico tratante a efectos de expedirla. 

FORMA DE REMUNERACION. 
Salario fijo: Se remunera con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia. 
Salario Variable: Como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.


PAGO EN DINERO. Si por alguna razón excepcional la trabajadora no disfrute de alguna de las semanas de licencia, tendrá derecho al pago de las semanas que no gozó de licencia. Artículo 2 de la Ley 1822 que modificó el artículo 239 del CST.

 
OBLIGACION DEL EMPLEADOR. Conceder en forma oportuna a la trabajadora en estado de embarazo, la licencia remunerada de forma tal que empiece a disfrutarla de manera obligatoria al menos una semana antes  de la fecha probable del parto. Artículo 58 del CST. 

CAMPO DE APLICACIÓN. Aplica a las trabajadoras del sector privado y también del sector público. 

VIGENCIA. Rige a partir del 4 de enero de 2017, fecha en que la ley fue publicada en el Diario Oficial 50106 páginas 1 y 2

 

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA



 


 


 





Última actualización el Miércoles, 11 de Enero de 2017 23:37

 
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                                        INCAPACIDADES RETROACTIVAS

 

¿En qué casos se pueden expedir incapacidades retroactivas de origen común y laboral?

INCAPACIDAD. Se entiende por incapacidad el estado de inhabilidad física o mental de una persona que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio.

DE LOS RIESGOS QUE ORIGINAN LA INCAPACIDAD. La incapacidad se origina por: Accidente de Trabajo o Accidente Común, Enfermedad laboral o Enfermedad General.

AUTONOMIA MEDICA. Los profesionales de la salud tienen autonomía para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo y dentro de esas facultades está la de expedir incapacidades médicas teniendo en cuenta para ello la historia clínica, la evolución natural de la enfermedad, las pruebas diagnósticas y tratamientos recibidos. Ley 1571 de 2015, artículo 17.

INCAPACIDADES RETROACTIVAS. Las incapacidades de origen común no se pueden expedir con vigencia retroactiva en el caso de pacientes de atención ambulatoria, según lo expresado por la Subdirección de Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, con el memorado de registro 20164200138253.

 

Última actualización el Lunes, 15 de Agosto de 2016 17:21

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               CONTRATO SINDICAL- ALCANCES OBLIGACIONES

 

¿En qué consiste el contrato sindical y cuáles son las obligaciones que surgen y sus alcances?

FORMAS DE CONTRATACION COLECTIVA. El contrato sindical es una de las tres formas de contratación colectiva que hay en Colombia, junto con la convención colectiva de trabajo que se celebra con los trabajadores sindicalizados y el pacto colectivo con los trabajadores no sindicalizados

FUNDAMENTO LEGAL

Código Sustantivo del Trabajo artículos 482,483,484

Decreto 1072 de 2015 artículos 2.2.2.1.16 al 2.2.2.1.32, Decreto 036 de 2016.

DEFINICION. "El contrato sindical es el que celebran uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores o sindicatos patronales para la prestación de servicios o la ejecución de una obra por medio de sus afiliados". Art 2.2.2.1.16.

OBJETIVO DEL CONTRATO SINDICAL. De acuerdo a lo expresado por el gobierno, tiene como fin que los sindicatos puedan participar en la gestión de la empresas, en la promoción del trabajo colectivo y la generación de empleo

FUNCION SINDICAL. Entre las funciones sindicales señaladas por el artículo 373, numeral 3 del CST, se encuentra la de "celebrar contratos sindicales, garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer los derechos ya acciones que de ellos nazcan

Última actualización el Martes, 09 de Agosto de 2016 03:05

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JUEZ COMPETENTE- SANCIONES DE LA - UGPP -

¿Cuál es el juez competente para examinar la demanda por efecto de una sanción impuesta a un empleador por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones de la Proteccion Social –UGPP-, por omisión de pagos al Sistema de Protección Social,?

Respuesta: Corresponde  a la jurisdicción laboral ordinaria.

CONFLICTO DE JURISDICCIONES. Se presenta conflicto de jurisdicciones cuando dos o más funcionarios investidos de competencia que pertenecen a diferentes jurisdicciones, se disputan el conocimiento de un proceso en una de dos situaciones así:

POSITIVO. Cuando ambos funcionarios estiman que es de su conocimiento la demanda presentada.

NEGATIVO. Cuando los dos funcionarios consideran que no les corresponde su conocimiento.

Para que se estructure o proceda un conflicto de jurisdicciones, es necesario que se presenten los siguientes presupuestos:

a. Que el funcionario judicial esté tramitando determinado proceso.

b. Que surja disputa entre el funcionario que conoce el caso y otro u otros acerca de quién debe conocerlo.

c. Que los funcionarios entre quienes se disputen formen parte de distinta jurisdicción.

Frente a las demandas presentadas por los empleadores en razón de sanciones impuestas a estos por la UGPP, se ha presentado en este caso el conflicto de competencias entre el juez administrativo quien considera que este es un tema que está relacionado con la seguridad social, por lo cual la competencia para su conocimiento está en cabeza de la jurisdicción del trabajo y la seguridad social y por otra parte el juez laboral argumenta que teniendo en cuenta que la demandada UGPP es un sujeto de derecho público le corresponde definirlo al juez administrativo. En esta forma se ha presentado un conflicto negativo de competencias entre el juez laboral y el administrativo.

DIRIMIR EL CONFLICTO DE JURISDICCIONES. Presentado el conflicto de jurisdicciones, por disposición expresa del artículo 256 de la Constitución política en su numeral 6, le corresponde al Consejo Superior de la Judicatura o a los Consejos Seccionales, según el caso dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre las distintas jurisdicciones, norma está desarrollada por la Ley 270 de 1996 artículo 112, numeral 2, otorgándole esta función a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Función esta que seguirá a su cargo hasta tanto se posesionen los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Por disposición del Acto legislativo No 02 de 2015, artículo 241 CN numeral 11 esa responsabilidad se trasladará a la Corte Constitucional.

DECISION DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUSTICIA. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria analizo la competencia en el presente caso de cada una de las jurisdicciones llegando a las siguientes conclusiones:

Frente a la jurisdicción administrativa señala como expresamente el Artículo 105 de la Ley 1437 de 2011, entre las excepciones de los asuntos que no conocerá la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo se encuentra la de no conocer "los conflictos de carácter laboral surgidos entre las entidades públicas y sus trabajadores oficiales.

Por otra parte señala como el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social en su artículo 2, señala como competencia de la jurisdicción ordinaria en sus especialidades laboral y de seguridad social. las controversias referentes al sistema de seguridad social integral que se susciten entre los afiliados, beneficiarios o usuarios, los empleadores y las entidades administradoras o prestadoras, cualquiera que sea la naturaleza de la relación jurídica y de los actos jurídicos que se controviertan."

Por lo tanto precisa el Consejo Superior de la Judicatura que para definir la competencia se debe establecer la naturaleza jurídica del asunto objeto de la Litis y hecho el análisis del mismo concluye que lo que aquí se define es de carácter laboral (seguridad social) entre el empleador entidad privada y la UGPP entidad pública y por ende el litigio se define a favor de la jurisdicción laboral ordinaria, lo cual realizó  en providencia de  24 febrero de 2016.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA



Última actualización el Jueves, 09 de Junio de 2016 13:09

 
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 PLIEGO DE PETICIONES- RETIRO DEL PLIEGO ANTES DE SU SOLUCION

¿Puede el sindicato retirar el pliego de peticiones antes de que se resuelva el conflicto colectivo de trabajo y presentar inmediatamente uno nuevo?

NEGOCIACION COLECTIVA DE TRABAJO. La Constitución Política consagro como un derecho la negociación colectiva de trabajo Artículo 55.

Ha señalado la Corte Constitucional " que negociar es más que proponer y someterse a las propuestas hechas, y que implica un verdadero juego de intereses en el que, existiendo como un límite obvio los derechos y las prohibiciones legales, quien negocia está en capacidad de elegir los diversos medios de que dispone para obtener sus fines" T-1166 de 2004.

Por otra parte señala "que la capacidad de negociar implica una amplia discrecionalidad para quien negocia y, por consiguiente, asumir que aquello es solo proponer sin posibilidad de revocar las propuestas, restringe el campo de acción de los sindicatos".

Concluye que negar a los sindicatos "la posibilidad de no negociar y de no someterse eventualmente a un tribunal de arbitramento, por el hecho de haber presentado el pliego de peticiones, es contrario al derecho de negociación y, por contera, el derecho de asociación sindical"

PLIEGO DE PETICIONES. El conflicto colectivo tiene por requisito esencial la presentación del pliego de peticiones por el sindicato, de tal manera que retirar aquel, debe entenderse que ha concluido el conflicto ha precisado la Corte Constitucional, que es sin duda el pliego de peticiones presupuesto de actuación del sindicato en relación con las reivindicaciones que persiga frente al empleador.

RETIRO DEL PLIEGO DE PETICIONES. Nuestro ordenamiento jurídico no señala si es posible o no el retiro del pliego de peticiones por parte del sindicato una vez este lo presento.

Ha considerado el Consejo de Estado que el sindicato como particular le está permitido realizar aquello que no se encuentra prohibido expresamente Articulo 6 CN, en consecuencia precisa esa corporación, que si es posible que los sindicatos retiren el pliego de peticiones antes de que se resuelva completamente el conflicto colectivo de trabajo, pues no existe norma que prohíba dicha conducta, la cual se realiza en ejercicio de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Considera el Consejo de Estado que el retiro del pliego de peticiones es válido hasta que no se produzca definitivamente un laudo arbitral o se logre acordar una convención colectiva de trabajo. C de E Sentencia de 20 de agosto de 2015.

FIN DEL CONFLICTO. Señala la Corte Constitucional que esa corporación rechaza la idea de que el conflicto laboral colectivo pueda continuar después del acto de retiro del pliego de peticiones, pues así se abriría la posibilidad de que se tomen decisiones totalmente adversas a los intereses de los trabajadores haciendo que la relación asimétrica que existe entre las partes de la relación laboral, se haga aún más gravosa para la parte más débil de ella.

PRORROGA AUTOMATICA, La convención colectiva de trabajo debe ser denunciada dentro de los 60 días anteriores a su terminación, salvo que se haya pactado un término distinto en la convención colectiva de trabajo, de lo contrario se entiende prorrogada de seis en seis meses que se contaran desde la fecha de su terminación. Art 478 CST.

Precisa el Consejo de Estado que si bien el sindicato puede retirar el pliego de peticiones, ello no implica que en cualquier momento puedan volver a presentar uno nuevo, sin respetar los términos de vigencia y prorrogas de la convención colectiva de trabajo o del laudo arbitral vigente y añade que mientras no se suscriba una nueva convención colectiva de trabajo o se profiera un laudo arbitral resolviendo el conflicto laboral la convención o laudo anterior continua vigente.

PRESENTACION DE NUEVO PLIEGO. Retirado el pliego de peticiones surge la pregunta cuándo puede volverlo a presentar.

Concluye el Consejo de Estado que en aras de garantizar el derecho de negociación colectiva los sindicatos se encuentran habilitados para presentar un nuevo pliego de peticiones, para lo cual se debe tener en cuenta adicionalmente lo señalado en el artículo 479 del CST, sobre la prorroga lo que implica que podrá presentarlo dentro de los 60 días anteriores a la fecha de expiración de la convención colectiva o laudo arbitral.

CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA


Última actualización el Jueves, 07 de Abril de 2016 11:58

 

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SALARIOS Y PRESTACIONES MINIMO LEGAL

 

 ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho un trabajador colombiano en el año 2018?                             LEER MAS

SERVICIO DOMESTICO

 

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales mínimas, a que tiene derecho el servicio domestico en colombia en el año 2018?               LEER MAS  

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